Árboles amenazados por el calentamiento global

El calentamiento global debilita en gran medida a los árboles que pierden sus ramas, son más vulnerables a los parásitos. Su ciclo de producción se interrumpe, lo que pone en peligro el futuro de los bosques mediterráneos, según un estudio realizado por el Cemagref.

Según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología para el Medio Ambiente (Cemagref), publicado el viernes, los árboles están en peligro debido al calentamiento global. Estos resultados se obtuvieron después de observar el desarrollo continuo de un ecosistema de temporada de cuatro bosques de pino carrasco y tres con diferentes especies de roble.

Para evaluar los efectos de la sequía, los investigadores crearon áreas de 900 m2 con árboles. Algunas habían sido privados de un 30% de las precipitaciones a través de un sistema de canales, mientras que otros recibieron un 30% más de agua para el riego. Por último, otras parcelas fueron utilizadas como área de control.

Pino carrasco

Los científicos han encontrado que la disminución de las precipitaciones y temperaturas más altas significan que «el árbol produce ramas mucho menos vigorosas, se debilita y es más vulnerable a enfermedades y plagas.» Según Vennetier Michel, uno de los autores del estudio, «entre los robles, el aborto de los cuerpos fructíferos afecta a su reproducción

Además, los cambios en «la arquitectura del árbol» (forma típica), tiene implicaciones para la calidad del suelo en los bosques mediterráneos. «Las coronas [tapas] de pinos son más escasas, el microclima en el suelo es más cálido y seco«, dice Vennetier. «Si el calentamiento podría ser beneficioso para la productividad de los bosques hasta el año 1998, este estudio muestra que está sucediendo ahora un umbral crítico en términos de resistencia de los árboles«, dice.

Este estudio es parte de un proyecto más amplio titulado «Drought» (sequía en inglés). Llevó a cabo con el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas), el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica) y la Universidad de Aix-Marseille. Al final, de acuerdo con la Cimagref, aumenta la mortalidad y la composición de bosque de pino carrasco ha cambiado. El pino silvestre, por ejemplo, ha desaparecido por completo después de la ola de calor de 2003 en las laderas de baja altitud las regiones mediterráneas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...