Año 2010, un año con récord en desastres naturales

A pocos días de que el año 2010 concluya debemos reparar en que este ha sido un año con muchos desastres naturales. No sólo han ocurrido muchos más desastres que de costumbre, sino que han sido más mortíferos, dejando millones de muertes, damnificados, personas heridas, pérdidas en la infraestructura y tantos otros daños más. Ejemplo de estos desastres son: El terremoto de Haití, el de Chile, las inundaciones de Pakistán, el volcán de Islandia…

A pocos días de que el año 2010 concluya debemos reparar en que este ha sido un año con muchos desastres naturales. No sólo han ocurrido muchos más desastres que de costumbre, sino que han sido más mortíferos, dejando millones de muertes, damnificados, personas heridas, pérdidas en la infraestructura y tantos otros daños más.

Este año hemos sido testigos de catástrofes naturales muy potentes que han arrasado con todo lo que encontraban a su paso. Y por esta razón, el 2010 es el año en donde los desastres naturales han provocado la mayor cantidad de muertes. Se estima que se ha superado el cuarto de millón de vidas, en tanto que el año pasado, según datos de la agencia de seguros Swiss Re, la cantidad de muertes por este tipo de desastres ha rondado las 15.000.

El mayor desastre natural del 2010 ha sido el ocurrido a inicios de año. Nos referimos al terremoto de Haití, un terremoto que causó inmensos daños, perdidas y muertes, las cuales se acrecentaron por las condiciones de pobreza, infraestructura e ineficacia del gobierno del lugar. En este desastre natural se han perdido aproximadamente 200.000 vidas y, a poco tiempo de cumplirse un año del fatídico evento, más de un millón de personas siguen viviendo en campamentos de refugiados. Una situación que alimenta a la propagación de enfermedades y no hace más que empeorar las condiciones de los lugareños.

Otro de los trágicos terremotos ha sido el ocurrido en Chile. Este terremoto fue 500 veces más potente que el que tuvo lugar en Haití, pero al ocurrir en una zona menos poblada, con mejores construcciones y menos pobreza ha dejado un saldo mortal de 1.000 vidas.

Sin duda alguna, el presente año fue un año con una intensa actividad sísmica, posicionándose el 2010 como uno de los años de mayor actividad de las últimas décadas. Al respecto, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha informado que hasta el mes de diciembre ocurrieron 20 terremotos de magnitud de siete o más en la escala de Richter, comparado con los 16 usuales que suelen ocurrir. Además, en este año ocurrieron los sismos más poderosos desde 1970.

El segundo de los desastres naturales que han provocado mayores daños han sido las inundaciones en Pakistán. Éstas han dejado más de 1.500 muertes e importantes daños en la agricultura e infraestructura que tardarán unos cuantos años en reconstruirse.

Por otro lado, hay que nombrar a la ola de calor extremo en Rusia, la cual rompió records nacionales superando los 43°C de temperatura.

Además, en este año han tenido lugar erupciones de volcanes, como el volcán de Islandia, inviernos muy fríos que están en su mayor esplendor por estos días en varios lugares de Europa, y más inundaciones en Colombia y México.

Con este panorama, los especialistas alertan sobre una ecuación a la que hay que prestar atención: Más catástrofes, más mortíferas y más costosas. Sugieren no tomar estos desastres como casos aislados, sino como una tendencia en continuidad, o en alza, que se agravan con el cambio climático y el calentamiento global.

Fuente: BBC Mundo

Foto: Terremoto Haiti por SomosMedicina en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...