Animales adiestrados para la guerra

Los animales son un factor importante en los contextos bélicos. Esto es por que varias especies, como las abejas, ratas, perros y camellos, son adiestradas y utilizadas para llevar a cabo diversas tareas dentro de una guerra. Y frente a esta realidad, varios debates se hacen presentes.

Las abejas son adiestradas y utilizadas para oler explosivos

Un mundo donde reine la paz aún está en un ideal. Lamentablemente las guerras siguen presentes a lo largo y ancho del mundo, tanto sean guerras entre países, entre grupos religiosos, o entre bandos políticos, entre otros. Y en este contexto bélico los animales no son factores extraños, al contrario, muchos animales son adiestrados para la guerra.

Este adiestramiento animal se potencia en aquellas especies que presentan características propicias para este deplorable contexto de guerra. Algunas de las características buscadas, y adiestradas, son: el olfato, la visión y la destreza.

La utilización que se hace de los animales en la guerra abre un gran debate: ¿esta bien este tipo de adiestramiento? ¿Tienen los animales derechos?¿Se puede utilizar a los animales como “medios”? En fin, muchas inquietudes y actitudes se abren paso frente a esta realidad. A continuación les propongo que veamos algunos de los animales que son utilizados para la guerra y, concretamente, en qué se los utiliza. Luego de ello, los invito a reflexionar sobre esta situación.

Abejas: Las abejas son adiestradas y utilizadas para oler explosivos. Investigadores del Laboratorio Nacional Los Álamos, en Nueva México, enseñaron a las abejas a reaccionar ante la explosión a los vapores de la dinamita, el plástico C4 y el TATP (triperóxido de triacetona). Comentan que suelen utilizarse por terroristas suicidas.

Ratas: En África enseñaron a las ratas gigantes a desactivar bombas. Se estima que estas ratas ya han limpiado más de un millón de metros cuadrados. El adiestramiento de las ratas para esta tarea se puede relacionar con los pocos recursos tecnológicos que existen en el mencionado lugar, sumado a que es un sitio lleno de minas.

Mamíferos marinos: Se entrenan a estos animales con el fin de que sean capaces de detectar minas mediante ecolocalizacion, y marcarlas o recuperar objetos perdidos en el fondo marino.

Patrullas caninas: Los perros son utilizados para diversas tareas humanas. Una de ellas es precisamente la detección de explosivos, drogas o armas escondidas. Además, también se los emplea para proteger a las tropas, alertar y llevar mensajes, entre otras funciones.

Animales de carga: Los animales de carga, como las llamas, las mulas y los camellos, son utilizados como recurso para cargar las provisiones, los víveres y el armamento. Las llamas, por su parte, son animales capaces de soportar hasta 50 kilos de peso y pasar varios días sin alimentarse.

Vía | El Nacional
Foto | Amaianos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...