ANDA propone financiar las esterilizaciones de animales de compañía

El abandono de animales es un problema muy enraizado en nuestro país, donde tenemos una de las tasas de abandonos de animales de compañía más altas de Europa. Para intentar mejorar la situación, la Asociación Nacional en Defensa de los Animales ha propuesto a las administraciones que financien las esterilizaciones que evitarían camadas no deseadas.

Todo es poco para evitar que las mascotas sean abandonadas cuando sus dueños se cansan de ellas porque empiezan a estorbarles. Eso es lo que parece pensar la Asociación Nacional en Defensa de los Animales (ANDA) que acaba de proponer que se subvencionen las esterilizaciones de animales para evitar su abandono, algo que no es del todo descabellado si tenemos en cuenta que, según los datos de que dispone la asociación, uno de cada tres  ejemplares abandonados en España es un cachorro no deseado.

Por este motivo, la asociación sin ánimo de lucro ha instado a las administraciones locales a subvencionar estas actuaciones, algo que , aunque en principio puede parecer un gasto añadido para las administraciones, a la larga podría conllevar un ahorro de costes ya que  evitaría muchos abandonos de camadas no deseadas que acaba por suponer nuevos costes para los consistorios.

Las camadas no deseadas son uno de los principales focos de abandonos. Imagen: Giorgio Daneri. Wikimedia Commons

Y es que, la crisis se ha notado también en el número de ayudas y de donaciones de los usuarios para el mantenimiento y la protección de los animales abandonados que, en el mejor de los casos serán acogidos en una perrera municipal. En el peor de ellos, como ya está sucediendo, el alto número de animales en estas condiciones lleva a las autoridades a financiar la recogida y posterior sacrificio de los animales que se encuentran en esta situación.

Según ANDA , lo que están haciendo “muchos ayuntamientos” es encargar la recogida de animales abandonados a empresas privadas, que optan normalmente por sacrificar a los animales dentro de los plazos establecidos por la ley (entre 10 y 20 días según qué Comunidad Autónoma) antes de que puedan ser adoptados.

“ Durante este tiempo el mantenimiento de estos animales en una perrera municipal durante este tiempo así como su sacrificio, tienen un alto coste de recursos y personal, además del drama que supone la continuidad de un sistema basado en recogida y posterior sacrificio”, explica Alberto Díez, presidente de la asociación, que añade que , a las ventajas meramente económicas de esta opción, se encuentra el hecho de que la esterilización incluso mejora el carácter de los animales, haciéndolos más dóciles y reduciendo su ansiedad en a época del celo.

España es en estos momentos, uno de los países europeos con una mayor tasa de abandono de animales de compañía, algo que , para ANDA, seguirá siendo así si no se tomen medidas que eviten el   abandono de animales de compañía y la  financiación, recogida y sacrificio de «miles de animales en un círculo vicioso sin fin».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...