América Latina debate el acceso ciudadano a temas medioambientales

13 países de América Latina se reúnen en México para debatir el acceso de sus ciudadanos a la información medioambiental, como se acordó en la pasada Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible.

Mientras en España los ciudadanos tienen cada vez más recelos sobre la información medioambiental que reciben y diversos sectores se quejan de las dificultades con las que se encuentran a la hora de acceder a ellas, 13 países de América Latina debaten sobre la participación de sus ciudadanos en temas que afecten al medio ambiente y un plan de acción para implementarlo. Este debate forma parte de los acuerdos de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

La cita se desarrolla en la localidad mexicana de Guadalajara, y entre los países participnates -además del anfitrión- están Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Panamá, la República Dominicana, Jamaica y Trinidad y Tobago. En el encuentro, al que se le ha dado el kilométrico nombre de ‘Segunda Reunión de los Puntos Focales de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe’ estos 13 países quieren avanzar hacia un acuerdo regional que permita el acceso a los temas que afecten el medio ambiente.

El objetivo de la reunión es «discutir y aprobar» el plan de acción que estos países se comprometieron a elaborar con la ayuda de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La Cepal explica que con el convenio regional o el instrumento que surjan del encuentro, se podrán implementar «los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe».

Durante la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, celebrada el pasado mes de junio, varios países firmaron una declaración en la que 20 años después de la Cumbre de la Tierra reconocían que la participación ciudadana es «el mejor modo de tratar cuestiones ambientales».

Guadalajara también será el lugar donde se presentará ‘Acceso a la información, participación y justicia en temas ambientales en América Latina y el Caribe: situación actual, perspectivas y ejemplos de buenas prácticas’, uno de los documentos que la Cepal ha preparado sobre el tema. Una vez finalice el encuentro, cada país empezará una consulta pública para recabar las propuestas que tengan organizaciones civiles, que recibirá el título de ‘Realizando el futuro que queremos en América Latina y el Caribe, hacia la agenda de desarrollo post-2015’. Así, explican se fomentarán los»derechos de acceso abordados en la reunión sobre el Principio 10″.

Fuente: EfeVerde

Foto: aniara.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...