¿Alimentos más nutritivos debido a la radiación?

Entre el 12 y 15 del mes de agosto de este año, se dio la «Conferencia internacional sobre la mutación inducida por radiación», en la ciudad de Viena, Austria, la cual tuvo como tema central el uso de la radiación para poder llegar a mutaciones en los insumos alimenticios, los cuales según estos científicos serán mucho más provechosos para los seres humanos… pero acaso ¿todos piensan de esta manera?

Cultivo de coliflores mutadas

La radiación puede llegar a provocar ciertas mutaciones en los alimentos haciendo que estos sean mejor aprovechables por los seres humanos, además se puede mejorar su estructura de estos haciéndolos cada vez más resistentes.

¿Sorprendido? No cabe duda.

Definitivamente, la palabra «radiación» no tiene una connotación positiva, de hecho tal vez lo primero que se nos venga a la mente sea algún experimento químico o alguna mutación de seres humanos producto del mal uso de esta (como lo ocurrido en Chernobyl); sin embargo, en este artículo hablaré de las bondades de este fenómeno el cual consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

En el mes de agosto, entre los días 12 y 15, se llevó a cabo la «Conferencia internacional sobre la mutación inducida por radiación» con sede en Viena (Austria), donde se discutió acerca de la posibilidad de incrementar el uso de la radiación y también otros agentes mutágenos como una posible manera de reajustar y optimizar la estructura genética que tienen las plantas. De esta manera, se incrementaría su rendimiento haciéndolas mucho más resistentes a diferentes factores del medio ambiente, los cuales provocan el cambio climático.

De hecho, fueron 600 investigadores y expertos en agricultura los que se reunieron en este país para poder averiguar cómo es que se puede llegar a la inducción de la radiación como un instrumento tan comparable a la modificación genética.

De otro lado, los científicos que apoyan esta propuesta dejaron en claro que cuando una planta muta debido a la radiación, no quiere decir que dicha técnica añada un nuevo material genético, sino que simplemente se trata de reorganizar el propio material de la planta. De esta manera, dicho alimento podrá ofrecer todas las características que se deseen, lo que equivale a decir una resistencia frente a las enfermedades, mayor tamaño, mejores cualidades nutricionales, y un largo etcétera.

Variedad de maices

Variedades de maíz

Lo que los cientificos explican es que esto funciona de la misma manera que la evolución pero mucho más rápido. De hecho, lo que cuesta algunos miles de años en ocurrir y de una manera totalmente natural, hoy en día lo podemos conseguir en un laboratorio y en cuestión de segundos. Por tanto, de la misma forma que la modificación genética pretende dar un salto evolutivo y mejorar mucho más rápido a las plantas sin realizar recombinaciones genéticas, la mutación inducida por radiación hace lo mismo pero sin dicha recombinación.

¿De qué se trata este proceso?

Como ya mencioné líneas arriba, en la naturaleza se producen diferentes mutaciones espontáneas las cuales son partes del mismo proceso de evolución, de hecho sin estas mutaciones que se dan en la naturaleza, los cultivos no podrían existir.

De esta manera, los investigadores usan los llamados mutágenos que pueden ser bien físicos o químicos y con ellos se tratan algunas partes de las plantas para provocar los cambios que se deseen.

Así, este proceso no es para nada innovador, en realidad, desde la década de los 70 la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han patrocinado diferentes investigaciones en este campo con la finalidad de perfeccionar los cultivos alimentarios y aumentar la variedad genética con la que se contaba desde esos tiempos.

De hecho, la OIEA y la FAO disponen de un banco de datos con más de 3.000 mutaciones que han sido inducidas en unas 170 variedades distintas de plantas las cuales se vienen cultivando en unos 60 países.

Así, dichas mutaciones se han hecho usando rayos X, bombardeo de electrones, rayos gamma, agentes químicos, neutrones y otras clases de radiación. Lo que han dado por resultado un total de 2,570 variedades de alimentos los cuales se han utilizado en todo el mundo.

¿Existe algún peligro?

Pues, no lo hay. Según estos científicos, no existe peligro alguno y las plantas no presentan ningún tipo de radiación residual. De hecho, las pruebas que ya se han realizado han dado muy buenos resultados. Ejemplo de ello es la cebada que se obtiene después de una mutación y que muestra un rendimiento de hasta un 52% más que cualquier otra cebada tradicional (aunque debe tenerse en cuenta que este tipo de cebada se siembra en los Andes del Perú a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar).

En realidad, estos expertos ya han demostrado que esta es un tipo de tecnología totalmente inofensiva que puede llegar a mejorar de manera muy significativa la alimentación de todos los seres humanos, sin embargo, no sería una manera de terminar con la crisis alimentaria que atraviesa el planeta.

Sin embargo, creo yo que cabe hacernos la pregunta si es que un cambio hecho por el ser humano se puede comparar al que ejecuta la naturaleza; con toda seguridad, más de uno me podrá decir que en lo que respecta al tiempo los seres humanos le llevamos mucha ventaja; pero en perfección, ¿también lo será así? De hecho, existe una gran oposición hacia los alimentos transgénicos (es decir, los organismos modificados genéticamente); por ejemplo en España se han dado varias marchas en contra del consumo de estos productos y hasta existe el «día internacional contra los Transgénicos», que se celebra cada 8 de abril, por lo que es válido también preguntarse si se seguirá potenciando el uso de la mutación inducida y sobre todo si habría alguna consecuencia que no hemos revisado con detenimiento…. Ya lo veremos.

Imágenes:

Pava mutante por elecolo

Choclos de Roselyne_Rodríguez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...