Alerta por una posible erupción del volcán Bulusan

El volcán Bulusan es un volcán activo que se encuentra en la Isla de Luzón, Provincia de Sorsogon, Filipinas. Existe un registro de 16 erupciones de este volcán desde que se han comenzado a registrar estos fenómenos siendo la última de ellas en el año 2006. Actualmente, Filipinas se encuentra en estado de alarma ante una posible erupción del Bulusan, el cual lleva días expulsando cenizas y generando grandes columnas de humo.

Alerta por una posible erupción del volcán Bulusan

El volcán Bulusan es un volcán activo que se encuentra en la Isla de Luzón, Provincia de Sorsogon, Filipinas. El cráter del mismo tiene una altitud de 300 metros de diámetro con varios flujos de lava por los lados y existe un registro de 16 erupciones de este volcán desde que se han comenzado a registrar estos fenómenos. La última de las erupciones tuvo lugar en el año 2007.

A su vez, el Bulusan integra la cadena volcánica Bícol, conocida como cinturón volcánico, la cual se extiende desde el norte de Camarines hasta el norte de Sorsogon. A esta cadena volcánica que cuenta con una gran actividad sísmica y volcánica la forman varios volcanes activos que mantienen en vilo a investigadores y científicos de todas partes. Específicamente en Filipinas, existen 23 volcanes que se consideran activos.

Aún hoy Indonesia está alarmada por el volcán Merapi que ahora debemos añadir la alarma real de Filipinas ante una posible erupción del volcán Bulusan, un volcán que cubre una superficie que oscila en los 400 metros cuadrados y que desde hace unos días lleva expulsando ceniza. Al respecto, las autoridades de Filipinas evacuaron las zonas aledañas e intensificaron las medidas para prevenir una catástrofe.



Dos de las expulsiones de ceniza del volcán Bulusan, según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, Phivolcs, llegaron a cubrir de polvo todas las poblaciones cercanas. Adicionalmente, generaron grandes columnas de humo gris que ascendieron hasta una altura aproximada de mil metros por encima del cráter.

Por este contexto, las autoridades también pidieron no sobrevolar la zona ni acercarse a ella. Respecto esto, uno de los comunicados emitidos por Phivolcs rezaba lo siguiente: «Los pilotos deben evitar volar cerca de la cima del volcán porque la ceniza y los fragmentos volcánicos fruto de explosiones repentinas pueden poner en peligro a los aviones«.

Si los peores pronósticos se cumplen, es decir que la actividad del volcán aumenta, éste podría afectar a aproximadamente 75.000 personas de las ciudades de Irosin y Juban. Por tales motivos, el Gobierno ha distribuido mascarillas a la población y les advirtió de tomar todas las precauciones necesarias.

En los últimos meses, la actividad volcánica nos ha demostrado que se encuentra latente y activa. Ninguno puede obviar los hechos de los que venimos siendo testigos y, particularmente los Gobiernos, deben contar con planes ante la alarma de que una erupción pueda tener lugar.
A continuación os dejamos un video que una persona registró de la expulsión de cenizas del volcán:

¿Por qué creen que los volcanes están entrando en erupción?

Fuente: ABC

Foto: Volcan Filipinas por SURF&ROCK (Miguel Navaza) en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...