Alerta de tsunami en Indonesia tras un terremoto de 8,7 en la escala de Richter

Un nuevo terremoto de 8,7 en la escala de Richter ha provocado la alerta máxima en Indonesia por temor a nuevos tsunamis como los que en 2004 cobraron la vida de 230.000 personas.

Un nuevo terremoto de 8,7 en la escala de Richter ha provocado la alerta máxima en Indonesia por temor a un nuevo tsunami como el que en 2004 cobró la vida de 230.000 personas, de las que 170.000 eran de la provincia de Aceh (Sumatra), donde se ha registrado este nuevo terremoto.

Indonesia en alerta de tsunami tras un terremoto 8,7

Según el observatorio geológico de Estados Unidos (USGS) y la Agencia Geofísica de Indonesia, el epicentro del mismo se sitúa a unos 500 kilómetros al suroeste de Banda Aceh con un hipocentro de más de 30 kilómetros de profundidad.

El sitio es el mismo que el que destruyó gran parte de Indonesia en el año 2004 y la magnitud es muy similar (el anterior fue 9,1), y si bien es una región con un gran movimiento sísmico, la magnitud de este nuevo terremoto que llegó a sentirse en Singapur, Tailandia y el sur de la India y que ya ha tenido una réplica de 6,5 en la escala de Richter, ha hecho anunciar a las autoridades que prevén un tsunami “destructivo” para las próximas horas.

Hasta el momento, según las autoridades, no hay víctimas a causa del terremoto, pero no dudaron en activar las sirenas de alerta de tsunami en toda la provincia de Aceh, especialmente en las playas y ya se han evacuado los hospitales, edificios y hoteles, aunque hay un gran atasco en las calles de las ciudades de la región.

Incluso en Tailandia están esperando al tsunami que se espera llegue a las costas del suroeste entre las 10 y las 11 horas GMT y todos los países con costas en Océano Índico están en alerta máxima.

Equipos de rescate se encuentran en Aceh evacuando a las personas y llevándolas a sitios altos para evitar pérdidas humanas como en el año 2004.

Indonesia forma parte del llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, lo que le hace sufrir aproximadamente 7.000 temblores todos los años aunque la gran mayoría de ellos de baja magnitud.

Seguiremos ampliando la noticia a medida que recibamos información.

Imagen: Herberth en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...