Al fin se estabiliza el gran incendio de Valencia

Valencia sufre sus peores incendios que cortan hasta catorce carreteras y provocan el desalojo de cientos de personas. Parece que los fuegos ya están controlados.

Desde el pasado jueves, Valencia ha estado sufriendo un gran desastre ambiental y ecológico. Un enorme incendio ha conseguido acabar con más de 45.000 hectáreas, aunque aun no se puede saber con exactitud la extensión de terreno afectado. Pero después de casi cinco días, por fin llegan buenas noticias desde las zonas damnificadas de Cortes de Pallás y de Andilla.

El Consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, ha afirmado esta mañana que el foco del incendio en Cortes de Pallás está estabilizado y que no hay llamas y que el foco de Andilla evoluciona, por tanto se espera que en poco tiempo esté también controlado.

El cambio de los vientos y la bajada de las temperaturas de esta misma noche, ha facilitado las tareas de extinción, que hasta ahora estaban siendo complicadas porque la meteorología no acompañaba. Además, lo que se conoce por el «tiro de chimenea», dificultaba el trabajo, ya que es un fenómeno por el que la montaña succiona el aire caliente y lo hace subir a más velocidad.

A las 6:30 horas de hoy, los helicópteros de coordinación han salido para hacer un reconocimiento de las zonas y poder tener datos más exactos sobre los incendios.

Continúan cortadas siete carreteras (Villar del Arzobispo, Higueruelas, Oset, Yatova, Macastre, Cortes de Pallás y Casinos) de las catorce que se cortaron en un principio y cientos de personas siguen sin poder volver a sus casas. Cruz Roja ha aumentado las plazas para acoger evacuados en las localidades de Turís, Villar del Arzobispo, Marines y Altura.

Son los dos peores incendios que han sacudido Valencia desde hacía años. La Generalitat dice que el de Cortes de Pallás ha sido provocado por una negligencia de dos personas que hacían trabajos en una propiedad privada. Ambas fueron detenidas y luego puestas en libertad provisional. Sin embargo, en Andilla fue detenido un hombre como presunto autor del incendio por hacer una quema de rastrojos incontrolada y el lunes pasará a disposición judicial.

Se han incrementado los servicios para apagar el fuego y además, los ciudadanos se han movilizado por las redes sociales para pedir ayuda y voluntarios. En twitter, el hastag #ArdeValencia ha sido Trending Topic durante estos días, en los que Valencia ha sufrido una pérdida de vida enorme.

La lluvia de ceniza y el ambiente oscuro ha reinado todo el fin de semana, mientras muchos vecinos de las localidades afectadas se alegran de ver que sus casas han sobrevivido y muchos otros, tendrán que empezar de cero.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...