Aceite usado, una contaminación que se puede evitar

Un residuo con altos porcentajes de metales pesados que puede llegar a contaminar millones de litros de agua si se desecha incorrectamente.

Aceite usado, una contaminación que se puede evitar

Aceite usado, una contaminación que se puede evitar

¿Cuántas veces en el hogar hemos tiramos el aceite que ya esta usado por las cañerías? ¿Cuántas otras veces hemos tirado el aceite usado del auto? Muchas personas quizás no nos demos cuenta de este terrible hecho y sus consecuencias, pero lo cierto es que debemos cambiar estos malos hábitos, que quizás se realizaban por desinformación.

En el caso del aceite industrial que se utiliza en los autos, en maquinas industriales, en  barcos, etc., tenemos que poner atención especial. Este tipo de aceite es un gran contaminante que si no se desecha correctamente pone en riesgo una interesante parte del medio ambiente.

En España, por ejemplo, se estima que por año existen alrededor de 200.000 toneladas de aceite industrial usado, un elevado número ¿no? Piensen que si con un solo litro de este aceite usado se contamina toda la superficie de una cancha de futbol, ¿Cuánto se puede contaminar con 200.000 toneladas? Como podrán ver, las consecuencias del mal desecho del aceite usado son altamente negativas.


Si a esto le sumamos que su biodegradabilidad es baja, el problema se acentúa. No solo tenemos un elemento del cual se genera mucho residuo, sino que también el aceite usado es uno de los residuos más contaminantes del mundo por contener un elevado porcentaje de metales pesados y baja biodegradabilidad, tal como mencionamos recientemente.

Es por ello que se debe informar acerca del correcto desecho del aceite usado, y contribuir al medio ambiente y su salud. Caso contrario, el vertido del mismo no solo contamina el suelo y las aguas superficiales; también contamina las aguas subterráneas repercutiendo en la fertilidad de los suelos y, consecuentemente, afecta la zona para cultivos.

En el caso de que este contaminante sea arrojado al mar, un hecho lamentable pero muy común de muchas empresas, los compuestos del aceite usado pueden estar 10 años o más en las aguas, trayendo más contaminación a las mismas.

Esta situación podría reducirse al mínimo si todos somos consientes de lo mal que hace tirar el aceite usado a las aguas o en cualquier lugar no apto para él. Lo que se debe hacer es tratarlo adecuadamente. Hay empresas que se encargan de su correcto desecho e incluso reciclaje para su posterior utilización.

De todas formas, los fabricantes de lubricantes deben hacerse cargo, por ley, de los residuos que produzcan. Y esto todos lo debemos hacer cumplir, no deben hacer caso omiso, o la “vista gorda”, a estas leyes.

Por otro lado, el aceite que usamos en nuestras casas no debe ser arrojado por las tuberías ni cañerías. Os recomiendo que vayan juntando el mismo en botellas y luego las acerquen a algún Punto Limpio. De no hacer esto, piensen y carguen en sus conciencias que con un solo litro de aceite domestico usado se contaminan mil litros de agua.

Foto: Cator-SA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...