Abu Dabi denuncia los recortes españoles en renovables

Masdar solar, empresa pública de Abu Dabi, es la quinta en dos meses que denuncia ante el Banco Mundial los recortes en energías renovables del Gobierno español.

Hasta ahora habíamos oído muchas veces criticar la política del Gobierno español sobre las energías renovables y unos recortes que empezaron en los últimos compases del mandato de Zapatero y en los que el Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy se ha encargado de profundizar hasta el punto de poner contra las cuerdas a muchas empresas. La situación ha llegado hasta tal punto que Madsar, la empresa de inversión estatal de Abu Dabi, ha acabado denunciando a España ante el Tribunal Internacional de arbitraje del Banco Mundial.

La denuncia de la empresa del emirato llega tras los recortes en energía termosolar que han afectado a la planta Gemasolar de Fuentes de Andalucía, en Sevilla. Pocos podían imaginar esta situación hace algo más de dos años, cuando en octubre de 2011 el príncipe heredero de Abu Dabi Mihamed bin Zayed Al Nahyan inauguraba junto al rey Juan Carlos la planta andaluza en un acto con más de 350 invitados, entre ellos ministros de ambos países y distintos miembros de la familia real del emirato.

Masdar Solar, la empresa denunciante, es socia en España de Torresol, una empresa dedicada a generar energía termosolar propietaria de la planta Gemasolar. La planta tiene una potencia nominal de 19’9 megawatios, que según la empresa son suficientes para proporcionar electricidad a 27.500 hogares. Torresol tiene otras dos plantas de energía termosolar en la localidad gaditana de San José del Valle, Valle 1 y Valle 2; y entre las tres ha invertido cerca de 1.000 millones de euros.

El arbitraje quedó registrado en el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) del Banco Mundial el pasado 11 de febrero, pero no es la única denuncia que tiene el Ciadi sobre los recortes a las renovables en España. De hecho, la de Masdar es la quinta demanda contra España en los últimos dos meses, todas ellas por la misma razón, lo que la convierte en el país más denunciado estos meses y el sexto con más casos abiertos junto a Uzbekistán y Turkmenistán.

RREEF y Antin, dos grandes fondos relacionados con el Deutsche Bank y BNP fueron los primeros en denunciar a España ante el Ciadi, a los que posteriormente se unió Eiser Infrastructure, otro fondo de capital británico. Todos ellos también han demandado a España por los recortes en termosolar, y han contratado al despacho Allen and Overy para defender sus intereses, el mismo despacho al que ha recurrido Masdar. Por su parte, la Abogacía General del Estado defiende los intereses españoles.

Via: El País

Foto: brunosan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...