780 mil personas mueren en la última década a causa de los desastres naturales

Según datos entregados por la ONU, más precisamente la oficina para la Reducción de Desastres Naturales de dicha organización, en la última década ocurrieron en todo el mundo 3.800 desastres naturales, los cuales les costaron la vida a 780.000 personas.

Desastre Natural

Desastre Natural

Utilizamos el término desastre natural para hacernos referencia a aquellos sucesos que dejan grandes consecuencias a la población, provocados por la naturaleza.

La definición correcta seria: Los desastres son alteraciones intensas de las personas los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Están los generados por procesos dinámicos en el interior de la tierra: sismos, tsunamis, erupciones volcánicas; los generados por procesos dinámicos en la superficie de la tierra: derrumbes, aluviones, etc.; los generados por fenómenos meteorológicos: inundaciones, sequias, huracanes, etc.; y los de origen biológico: plagas, epidemias etc.

Esta pequeña introducción la he visto necesaria con el fin de que todos podamos comprender lo grave de la información que vamos a conocer a continuación.

Según datos entregados por la ONU, más precisamente la oficina para la Reducción de Desastres Naturales de dicha organización, en la última década ocurrieron en todo el mundo 3.800 desastres naturales, los cuales le costaron la vida a 780.000 personas.

De este número de víctimas de los Desastres Naturales, el 60% de los mismos han sido provocados por los terremotos.

En relación a esto, la ONU ha señalado que los sismos son una grave amenaza para millones de personas, y que ocho de las ciudades más pobladas del planeta están construidas sobre fallas de la corteza terrestre: Tokio, México D.F., Nueva York, Bombay, Nueva Delhi, Shanghai, Calcuta y Yakarta.

Por otra parte, los huracanes han sido responsables del 22% de las muertes, mientras que las altas temperaturas han causado la muerte del 11% de las víctimas.

Lo alarmante, más allá de las terribles cifras que dejan boquiabierto a más de uno, es que estos números se vieron duplicados en relación a la década anterior. Razón por la que los investigadores expresaron su alarma por los desastres climáticos.

Estos datos, sumado al reciente desastre en Haití y el total fracaso de la Cumbre en Copenhague, ha abierto los ojos de la población y ha dejado en evidencia la insatisfacción de las personas con las medidas y normas tomadas para intentar defender al planeta.

De tal modo, un sondeo internacional realizado en 23 naciones ha revelado que dos tercias partes de la población cree que los gobiernos y dirigentes empresariales no están realizando la tarea justa y necesaria para impedir las secuelas del cambio climático.

Al mismo tiempo que estoy de acuerdo con esta mayoría, considero que es hora que cada uno de nosotros analice si algunas de las malas costumbres que tenemos, no son también responsables de todos los cambios que sufre el planeta.

Foto: Huracan por Piterart

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...