25.000 firmas para defender ‘El Medi Ambient’

Una petición en Change.org ha logrado más de 25.000 firmas para pedir a TV3 que vuelva a emitir ‘El Medi Ambient’, un programa de divulgación científica de referencia.

Si hay algo que falta en la televisión actual, son programas de divulgación científica y ambiental. Más allá de los famosos documentales de La 2, uno de los pocos reductos que quedaban en la parrilla televisiva era ‘El Medi Ambient’ de TV3. Hablamos en pasado porque la televisión pública catalana decidió suprimir el programa este mes de septiembre tras estar en antena de forma ininterrumpida desde 1992. Ahora, una petición ha logrado más de 26.500 firmas para mantener ‘El Medi Ambient’.

La andadura del que se convirtió en un programa de referencia para la divulgación e información de asuntos relacionados con la naturaleza y la protección del medio ambiente se vió truncada el pasado 8 de septiembre, según TV3, por razones tanto económicas como de programación, ya que un programa de características similares, ‘Espai Terra’, ha abandonado su franja horaria de las tardes para emitirse a las 13:30; mientras que ‘El Medi Ambient’ se emitió desde 1992 a las 14:20, entre los informativos comarcal y general.

La recogida de firmas comenzó en la plataforma Change, donde se indica que desde su aparición en antena hace 22 años el programa de TV3 «ha ayudado a varias generaciones de personas a querer y conocer nuestro entorno». La petición continúa señalando la importancia que tiene conocer el entorno para su conservación y futuro; y acaba diciendo que si finalmente ‘El Medi Ambient’ desaparece de la programación de TV3 sea para crear un programa sobre medio ambiente «mucho más completo y en un sitio más destacado de la parrilla».

Desde la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), formada por periodistas y científicos, consideran «incomprensible y deplorable» la retirada del programa y destacan el papel que ha hecho durante los últimos daños el periodista Xavier Durán al frente del programa. La junta de la Asociación también insta a la televisión pública catalana a recuperar el programa «debido a la necesidad de información y formación en los temas medioambientales, científicos y tecnológicos» que se tratan en los menos de 10 minutos que duraba.

Junto a la ACCC, que también se ha sumado a la recogida de firmas para pedir el retorno del programa a TV3, la Asociación de Periodistas de Informaicón Ambiental -de ámbito estatal- se ha sumado a sus reivindicaciones. El objetivo era lograr 30.000 firmas antes de fin de mes para recuperar un programa que difícilmente veremos en televisiones privadas y que solo la televisión pública puede incluir en su programación.

Vía: La Vanguardia

Foto: Youtube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...