132 municipios de Salamanca reciclarán el aceite utilizado

El reciclaje del aceite es una de las tareas que los ciudadanos tenemos pendientes a la hora de reciclar en casa. Para fomentarlo, la Diputación de Salamanca instalará contenedores para reciclarlo en 132 municipios de la provincia.

Igual que el vidrio o el papel, también hay que reciclar el aceite utilizado en casa.

A estas alturas, seguro que ya estamos acostumbrados a separar los residuos en casa. El papel hay que depositarlo en el contenedor azul, el plástico en al amarillo, el cristal se tira al verde, la materia orgánica va al orgánico, las pilas a sus contenedores especiales… ¿pero qué pasa con el aceite? Generalmente, tendemos a tirar el aceite usado por el desagüe, sin preocuparnos por las devastadoras consecuencias que puede llegar a tener este gesto para las aguas e incluso para los animales.

Cuando los aceites entran en contacto con las aguas residuales, estas se vuelven más difíciles de depurar, lo que sin duda limita la posibilidad de volver a utilizar esas aguas residuales. Además, supone un incremento en el coste del mantenimiento de los sistemas de alcantarillado de las ciudades y de las plantas depuradoras. También provoca atascos en las tuberías o plagas urbanas; y cuando llega a los ríos forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno perjudica a animales y plantas. Un solo litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.

En España se calcula que cada ciudadano genera cuatro litros de aceite utilizado al año, lo que supone un total de 180 millones. De ellos, dos tercios acaban en las alcantarillas, por lo que hay que aplaudir iniciativas como la de la Diputación de Salamanca, que ha puesto en marcha un servicio de recogida de aceite usado en 132 municipios de la provincia. De ellos, 124 no disponían de ningún servicio que ofreciera la posibilidad de reciclar el aceite, y otras ocho localidades si que lo tenían pero quieren ampliarlo.

La cooperativa Por Siete será la encargada de gestionar la recogida. La iniciativa forma parte del BIN SAL Riesgos II y III, uno de los proyectos transfronterizos del POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal) que pondrá los más de 174.000 euros que se necesitan para financiar la adquisición y colocación de los contenedores en los municipios que los han solicitado. Eso si, estos contenedores solo sirven para reciclar el aceite procedente del uso doméstico. Los aceites industriales o de motor, con componentes pesados, deben ser reciclados por los fabricantes.

Ahora solo falta por ver como se repartirán los contenedores de aceite entre los 132 municipios, que cuentan con una población que va de los 14.700 habitantes en el más poblado a los solo 29 del más pequeño. En principio, los contenedores se distribuirán de acuerdo con la población de cada lugar. Para el reciclado de aceite existen contenedores sencillos o dobles, con cubos interiores. Además de los contenedores y los repuestos para el traslado de los cubos, también se distribuirán embudos y manuales de utilización entre los ciudadanos.

Fuente: Diario de Salamanca

Foto: xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...