12 nuevas Reservas de la Biosfera

La UNESCO ha aprobado el nombramiento de 12 nuevas Reservas de la Biosfera, tres de ellas en España, que se convierte en el segundo país del mundo con más reservas.

Proteger el territorio y el entorno natural es tarea de todos, aunque parte de esta responsabilidad la tienen las instituciones. El nombramiento de un espacio natural como Parque Nacional o Parque Natural, su inclusión en la Red Natura 2000 o su calificación como Patrimonio de la Humanidad o Reserva de la Biosfera son un gran paso para su protección y preservación. En este sentido, al UNESCO acaba de nombrar 12 nuevas Reservas de la Biosfera, y tres de ellas están en España, que con 45 espacios de este tipo se convierte en el segundo país con más Reservas, solo por detrás de los Estados Unidos, que suma 47.

  • Terres de l’Ebre: en la provincia de Tarragona, las Terres de l’Ebre suman 367.729 hectáreas en la cuenca y el Delta del Ebro. A lo largo del curso del río Ebro por estas zonas hay varios ecosistemas, tanto en el interior como en la costa, donde se han desarrollado energías renovables. Destaca que el territorio donde se encuentra la central nuclear de Ascó ha quedado apartado de la zona declarada Reserva de la Biosfera.
  • Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo: son 116.000 hectáreas en Galicia, en los cursos de los ríos Mandeo y Mero que comprenden lugares tanto de montaña como costeras. La zona cuenta con una gran diversidad biológica, pero por encima de todo destaca la conservación de razas de ganado autóctonas.
  • Sitio Real de San Ildefonso-El Espinar: la tercera Reserva de la Biosfera está en la provincia de Segovia, y la forman 35.414 hectáreas. Uno de sus grandes atractivos son los Montes de Valsaín, la zona que cuenta con más árboles de España. Admeás de esta arboleda destaca su gran diversidad de flora y fauna.

Del resto de nuevas Reservas, Asia es el continente que más ha obtenido: Alakol en Kazajistán, el Bosque de enebros de Zirat en Pakistán, La Isla del Gran Nicobar en China Gochan en Corea del Sur y la Isla de las Serpientes y el Monte Laotie en China. Europa, además de las tres Reservas españolas, ha incorporado otros dos espacios, el Marais Audomarois en Francia y el Monteviso – Mont-Viso, repartido entre Italia y Francia. La decimosegunda es el Macizo del Cajas en Ecuador.

La UNESCO comenzó a nombrar Reservas Naturales en 1971 para mantener el equilibrio entre el uso de recursos naturales y el respeto al ecosistema, con el objetivo de garantizar un desarrollo sostenible. Para conseguirlo, elige distintos puntos del planeta donde se protegen ecosistemas terrestres o marítimos para preservar las especies que tienen allí su hábitat.

Fuente: El Blog Verde

Foto: manelzaera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...