La recaudación por IVA alcanza cifras récord

El IVA recaudado durante diciembre de 2012 alcanza récords inigualables.

montoro

La subida en septiembre del Impuesto del Valor Añadido (IVA) comienza a dar sus frutos al Estado que, durante el pasado mes de diciembre de 2012 recaudó, gracias a este gravamen, la mayor cifra registrada desde hacía 17 años. Aunque tampoco es algo que debería sorprendernos demasiado, ya que, pasar del 18% al 21% en el tipo general, y del 8% al 10% en el reducido, además de traspasar bienes el tipo reducido al general.

Asimismo, durante el 2012 se recaudaron 50.464 millones de euros gracias al IVA, lo que supuso un 2,4% más que en el ejercicio anterior. Una tendencia al alza que no se producía desde hacía tiempo, a causa del descenso de consumo, lo que había provocado bajadas del 9% en las recaudaciones de este tributo. De este modo, se lograron conseguir los 3.236 millones de euros durante diciembre, cerca del triple que en el mismo periodo del año anterior.

Todo ello convierte a este mes en el más prolífico en cuanto a recaudación desde 1995, cuando comenzó la serie estadística de la Agencia Tributaria. Porque, pese a que el consumo ha descendido, el alto aumento de los gravámenes en los productos, pese a que muchos de ellos sean de primera necesidad, dispara las recaudaciones para el Estado.

Con respecto a las mencionadas caídas del consumo, en diciembre llegaron al 10,7%, tal y como ha hecho público el índice de comercio minorista gracias a cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, el propio Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, fue quien presentó, hace cerca de medio mes, las cifras de recaudación del ejercicio 2012, gracias a las cuales se pudo obtener la recaudación de diciembre.

Otra de las explicaciones a este notable aumento se encuentra en el retraso con el que se están llevando a cabo las devoluciones de este impuesto. Sin ir más lejos, en septiembre, al entrar en vigor la subida, cayeron un 28%; en octubre, un 7%; y en noviembre, un 18%. Y es que parte de ellas se entregaron durante el primer trimestre de 2012. Pese a ello, a lo largo de este comienzo de año será necesario abonar las devoluciones retrasadas.

Igual ocurre con el Impuesto de Sociedades, que recauda los beneficios empresariales, y que durante diciembre de 2012 consiguió cifras astronómicas. Sólo superadas por las del mismo periodo de 2007, en pleno boom inmobiliario. Se lograron 4.244 millones de euros con este gravamen, el doble que en el año anterior, cuando la cifra alcanzada fue de 1.995 millones de euros.

Foto: jumanjisolar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...