La gasolina se encareció un 8% durante 2012

El precio del gasóleo y la gasolina aumentó un 8% durante el pasado 2012

Gasolina

La demanda ha caído un 6%

Supongo que todo aquel que tenga un vehículo a motor habrá notado un notable incremento del precio de la gasolina y del gasóleo durante los últimos tiempos. Un aumento que, según la Comisión Nacional de la Energía (CNE) fue, durante el pasado 2012, un 8% superior con respecto al ejercicio anterior.

En su último informe de supervisión de la distribución de carburantes, la CNE destaca también que el margen bruto de distribución de las empresas superó los 20 céntimos por litro entre los meses de enero y agosto. Algo sorprendente, ya que supone el nivel más alto en los últimos años, y teniendo en cuenta la situación del mercado, no va en concordancia con el nivel adquisitivo de los ciudadanos.

Lo que tampoco es demasiado coherente es un aumento tan considerable de los precios mientras que la demanda baja sin parangón. Más concretamente, cayó un 6% durante el pasado año.

Con respecto al comportamiento de la oferta y la demanda durante los diversos meses de 2012, los precios del gasóleo y la gasolina crecieron en diciembre un 1,17% y un 0,44%, respectivamente, en comparación con enero. Unas subidas no demasiado considerables si se comparan con las que se experimentaron durante los meses de septiembre y agosto. Fue tanto el aumento durante este periodo, que provocó que el incremento medio en 2012 fuera un 8% mayor que el de 2011.

En vista de estos movimientos, la Comisión Nacional de la Energía prevé nuevas subidas durante este 2013. Por un lado, a causa del cese de las exenciones al biocarburante, lo que encarecerá 2,15 céntimos el litro de  gasóleo y 4,01 céntimos el litro de la gasolina. Asimismo, el alza de cuotas de la Corporación de Reservas de Productos Petrolíferos (Cores) será otro de los factores a tener en cuenta a la hora de pagar los carburantes.

Ante estas cifras, la CNE está convencida de que el descenso en la demanda va a ir a más. Sin ir más lejos, la bajada de 2012 ha sido la más pronunciada registrada por este organismo desde que comenzara a realizar sus estudios anuales, en 1997. Según se desprende de los mismos, desde que empezó la crisis económica, en 2007, no ha cesado de caer la demanda. En 2008, fue del 4,1%; en 2009, del 5,2%; en 2010, del 1,8%; y en 2011, del 4,2%.

Por último, si nos fijamos en las provincias, Castellón, Almería y Granada fueron las que tuvieron precios más bajos. Por el contrario, País Vasco y la Rioja registraron los precios más altos.

Foto: agecombahia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...