El 2012 ha sido un año realmente pésimo

Como ocurre cada final de año, llega el momento de hacer balance de lo que ha supuesto este año en el mundo de la empresa. Los más afectados han sido el colectivo de trabajadores por cuenta propia, es decir, los autónomos. El balance final de todo esto, es totalmente negativo. Con lo cual podemos afirmar con total seguridad que el 2012 ha sido un año realmente nefasto.

A los autónomos se les ha aumentado el IRPF del 15% al 21% y el IVA del 18% al 21%

En 5 días ya estaremos en el año nuevo, con lo cual llega el momento de  mirar atrás y hacer balance de lo que ha supuesto este año. Si lo valoramos desde un punto de vista económico, el año ha sido uno de los peores. Ha estado marcado por una grande y preocupante crisis económica, la cual estamos atravesando y por unas medidas llevadas a cabo por parte del Gobierno Español actual que no han ayudado en nada a saciar ni la más mínima parte la crisis económica.

Toda esta situación ha afectado de una manera brutal sobre el colectivo de trabajadores autónomos. La realidad es que desde que comenzó el 2012, unos 160 trabajadores autónomos ya han perdido su puesto de trabajo cada día, es decir, ha disminuido hasta un total de 50.000 trabajadores autónomos. Con lo que desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, han puesto el grito en el cielo a través de su presidente, Lorenzo Amor.

Desde ATA, se ha realizado un duro ejercicio que han tenido que soportar todos los trabajadores en general y más particularmente los autónomos. En el pasado año, los trabajadores por cuenta propia han tenido que ver cómo se les aumentaba el IRPF del 15% al 21% y el IVA del 18% al 21%, del mismo modo que el aumento del precio de la energía, como los carburantes y el consumo eléctrico.

Todo este proceso esta acompañado por una gran caída en las ventas, un crédito, el cual, aun continúa cerrado en las pymes y a los autónomos, y por lo que estamos viendo aun continúa en aumento y se agravará aún más si cabe en el próximo año. Lo cual significa una competencia totalmente sucia por parte de la economía sumergida, todo esto dejando a un lado todos los continuos impagos por parte de las Administraciones Públicas.

Como aspectos positivos, podemos destacar el nuevo plan de pago a proveedores, el cual ha supuesto un proceso de liquidez a favor de los trabajadores autónomos, con 5.400.000 facturas pagadas por un importe de 26.981 millones de euros y el aumento del número de autónomos hasta un 3,5%, lo que viene a ser lo mismo que 13.685 autónomos con trabajadores a su cargo más, del mismo modo que el empleo va  generado por este colectivo 15.933 trabajadores contratados por autónomos más en este año.

Foto: Antonio.Martin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...