La tienda de Google es parte Exploratorio

Una visita a la tienda de Google en Manhattan sorprende con espacios interactivos y unas grandes dimensiones.

A Google le gusta tanto inventar tecnología como palabras. Lo último que han hecho, celebrando la apertura de su primera tienda física, ha sido definirla como un “exploratorio”. El motivo de esta definición se encuentra en que, su tienda, no solo se dedica a vender, sino que también actúa como un lugar en el cual los visitantes pueden “explorar”. Es decir, un concepto muy parecido al de las tiendas de Apple, en las que la idea de explorar es habitual.

Aunque, si rizamos el rizo, ¿No son todas las tiendas, exploratorios? Salvo aquellas personas que prefieren ir a una tienda directamente a comprar, lo que todos hacemos cuando nos metemos en un centro comercial, en un centro El Corte Inglés o en cualquier otro lugar, es explorar. Miramos y miramos, paseamos y echamos las horas de forma tranquila.

No siempre es necesario comprar, pero disfrutamos mirando. En la tienda de Google, esa exploración es prácticamente obligatoria, ya que se trata de un espacio gigantesco. Además, el comercio está en el barrio de Chelsea de Manhattan, justo en el mismo edificio de las oficinas de Google. Así, la compañía ha encontrado la idea ideal para qué hacer con su planta baja.

La decoración de la tienda ha corrido de la mano de la propia Google y no de una firma especializada en esta materia. El motivo por el cual Google ha hecho esto ha sido por lograr que el exploratorio esté integrado en la filosofía de las interfaces de uso de sus dispositivos. Así, quienes visiten la tienda disfrutarán de una nueva experiencia interactiva. Habrá distintas áreas diferenciadas en la tienda, como una parte oscura donde luces de neón promocionarán el modo Night Shift de los móviles Pixel. Otra de las zonas tendrá integrado un traductor Google Translate que traducirá cualquier frase en tiempo real.

Google está muy orgullosa de lo que han hecho con la tienda porque creen con firmeza que han conectado con la filosofía de sus dispositivos, pero dentro del comercio. A esto, eso sí, hay que añadir que, salvo estas instalaciones interactivas, el resto de la tienda ha sido diseñada por Suchi Reddy, por lo que sí han contado con servicios profesionales especializados en la materia. Eso puede haber sido la clave para que la tienda tenga tan buen aspecto y que haya acumulado una gran cantidad de visitas en su estreno. Aunque, eso sí, hay controles rigurosos de aforo para que no se produzca ningún tipo de problema debido a la pandemia.

¿Qué tipo de productos se van a vender en esta tienda? Por supuesto, todos los fabricados por Google. Los móviles Pixel van a recibir una inyección de apoyo publicitario para que lleguen a la máxima cantidad de personas. Google posiblemente cree que uno de los factores que les han alejado de alcanzar las primeras posiciones del mercado en venta de smartphones es no tener un lugar donde los clientes tengan la posibilidad de probar sus dispositivos.

Además de los móviles, también se van a poder probar y ver en acción el asistente de voz Google Assistant, la plataforma de videojuegos Stadia o los altavoces Nest. La realidad es que el catálogo de productos de Google es amplio y variado. La compañía se ha empeñado, en los últimos años, a cubrir un amplio espectro de dispositivos tecnológicos con la intención de poder llegar a proporcionar todo lo que necesitan los usuarios. Pero la fama de sus terminales podría ser superior, en especial en algunos de los modelos concretos.

Uno de los ejemplos es el servicio Stadia, el cual poco a poco se está intentando abrir camino en el mercado por mucho que no termine de encontrar su público. Google quiere potenciar la promoción del mismo entre los usuarios desde su tienda para que vean lo que podrían tener ellos mismos en su casa si decidieran hacerse con ello. Esto es lo que podría llevar a que las ventas y suscripciones de los servicios de Google mejoren, algo necesario si quieren llegar lejos y no terminar difuminándose poco a poco en el mercado. Esto es aplicable a Stadia, peor también a la mayoría de los servicios y productos de la empresa.

Volviendo a la tienda, hay preguntas en el aire y ciertas dudas. Una de ellas se refiere a si existe intención de abrir nuevas localizaciones en otras ciudades o incluso en distintos países. Por ahora Google no habla al respecto, porque la apertura de esta tienda es estratégica en su propio edificio y tiene una razón de ser. Si existe demanda, mucha venta y público explorando, es posible que otros lugares también lleguen a tener sus propias tiendas de Google. Pero esto es algo que posiblemente quedará en el aire hasta, como poco, el próximo año 2022. Primero el mundo se tiene que recuperar de la pandemia y que todo vuelva a la normalidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...