La muerte de Chávez llena de incógnitas el futuro económico de Venezuela

Tras la muerte de Hugo Chávez, crecen las incógnitas sobre el futuro económico de Venezuela

chaévz

Apenas dos días después del anuncio de la muerte de Hugo Chávez, el mundo entero se pregunta cuál va a ser el futuro del país que presidía: Venezuela. Más allá de su polémico papel como figura pública, sobre el que cada uno tendrá su propia opinión, como mandatario llevó a cabo importantísimas reformas en Venezuela, de entre las que destaca la nacionalización de algunas de las importantes compañías existentes en el país (como también están haciendo últimamente otros países de latinoamérica).

Y es que hay que tener en cuenta que Venezuela es uno de los mayores productores de petróleo de todo el mundo, calculándose que se trata de uno de los suministradores con más fuerza y que bombea cerca del 3% de este producto en todo el planeta. En vista de todos los intereses entorno a este compuesto, que mueve infinidad de sumas de dinero al año y por la cual se han producido graves conflictos, el punto de mira se encuentra ahora en qué medidas va a llevar a cabo el país para conducir su estrategia en este aspecto.

Las incógnitas se centran en si se va a reforzar la producción petrolera o, incluso, bajar el precio del crudo, descartando, por el momento, la apertura a inversores extranjeros, dada las medidas proteccionistas del país. Una estrategia por la que luchó muy fervientemente Chávez y que es una de las características más polémicas del país.

Además, hay que tener en cuenta que el crudo es una de las bases de la economía de Venezuela, que basa más de la mitad de su presupuesto en el petróleo. Así lo demuestran los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- de la cual es miembro fundador-. También se desprende de los mismos que este país latinoamericano es, junto a Irán, quien mantiene los precios más duros con el objetivo de ingresar más beneficios.

Pero no solo eso, ya que las incógnitas se abren asimismo con respecto al futuro económico de otros países. Bien es sabido que Chávez era muy amigos de sus amigos, entre los que destacaban políticos con los que compartía «modus operandi»- las imágenes del presidente cantando el «Cumpleaños Feliz» a su homólogo en Cuba, Fidel Castro, han dado la vuelta al mundo- .

También le unía una fuerte amistad a Evo Morales, máximo mandatario de la vecina Bolivia, a quien intentó ayudar todo lo que pudo. Prueba de ello, las numerosas subvenciones que recibió el país andino y las condiciones ventajosas que recibía en la compra de gasóleo venezolano. Sin ir más lejos, el Banco Central de Bolivia publicó, en diciembre de 2012, que la deuda con Venezuela ascendía a casi 160 millones de dólares. Tras esta muerte, falta conocer qué tratamiento va a recibir a partir de ahora Bolivia y cuáles serán las condiciones para devolver su deuda.

Foto: 25222005@N08

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...