La era del petróleo barato parece llegar para quedarse

El barril de Brent y el de crudo registran pérdidas interanuales cercanas al 50% tras una breve reacción alcista entre febrero y mayo.

petroleo

El petróleo ha llenado muchas páginas en los principales medios económicos del mundo y, desde luego, no puede considerarse que estos hayan exagerado lo más mínimo. Tras su impresionante hundimiento entre julio y diciembre de 2014, parecía que los barriles de crudo comenzaban a alzar el vuelo en 2015. La guerra de Yemen y algún repunte puntual de la demandada estaban detrás de esta reacción que ahora parece confirmarse como un pequeño efecto rebote. Así lo entiende el economista Daniel Lacalle, experto en el mundo de la energía.

A juicio del gestor de hedge funds de Pimco, compañía que también tiene en nómina al mismísimo Ben Bernanke, la era del petróleo barato es una realidad y no una coyuntura pasajera. Ciertamente, existen muchos motivos para pensar de este modo. La investigación en el ámbito de la producción de fuentes de energía alternativas al petróleo ha conseguido ya avances notables, destacando en el ámbito de la automoción, uno de los principales mercados de los productores de petróleo. Paralelamente, el sobre exceso de oferta tardará en subsanarse.

Todo ello explicaría por qué tanto el barril de crudo como el de Brent no han podido recuperar apenas el terreno perdido en el último año. Tras marcar mínimos en varios años a finales de enero, ambos valores comenzaron a repuntar hasta que, a mediados de mayo, la caída anual interanual se reducía hasta el 38% en el caso del barril de Brent y el 40% en el de crudo (obsérvese que incluso en esos momentos el desplome era impresionante). Tal recuperación no ha tenido continuidad.

Con las caídas de los últimos días, el descenso interanual del Brent vuelve a irse hasta el 47,7% mientras que el del crudo alcanza el 49,5%. Existe, en cualquier caso, una cierta mejoría respecto a los valores mínimos marcados en enero, algo que, Lacalle atribuye nuevamente a un empuje alcista que no ha tenido continuidad y que se disipará. En cuanto a los precios absolutos, el barril de Brent cotiza a 57,5 euros al cierre de esta edición.

Vía: Cotizalia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...