Hacienda aprovecha el desplome del petróleo para subir los impuestos a la gasolina

El 55,5% de los costes de la gasolina se deben a los márgenes fiscales, lo cual evita que los usuarios se beneficien de la coyuntura actual.

gasolina

La ‘guerra del petróleo‘ nos deja cada día un nuevo titular, que consiste en descubrir cuánto ha caído el barril de oro negro durante la jornada. Al cierre de esta edición, el barril de Brent cotizaba en 50,03 dólares (unos 41 euros), llevando su caída desde máximos de 2014 hasta más del 60%. En este contexto, los precios de la gasolina y el gasóleo se han reducido considerablemente aunque no con la misma velocidad con la que se ha desplomado el petróleo. Veamos por qué.

Aunque sea habitual escuchar cómo los conductores se quejan amargamente de que el Estado les saquea a impuestos a través de la gasolina, pocos saben realmente qué porcentaje exacto del coste de la gasolina se debe a pagos fiscales. De manera sibilina, Hacienda ha aumentado ligeramente el ‘mordisco’ fiscal a los derivados del petróleo y por ello el 55,5% del precio de un litro de gasolina se debe ya a los impuestos. De este modo, este producto se consolida como uno de los más gravados por el Estado.

Si el precio de la gasolina se sitúa en torno a 1,19 euros/litro, los costes de producción, procesamiento, distribución y comercialización únicamente suponen 0,53 euros. Es más, los costes de producción han caído hasta 0,39 euros/litro, al tiempo que el coste de distribución apenas sale por 0,14 euros/litro. Frente a esta realidad, de la que todos los usuarios deberían beneficiarse puesto que sí que se veían proporcionalmente perjudicados cuando subía el petróleo, Hacienda ha decidido incrementar unos márgenes ya desproporcionados.

Y es que, el Estado no tiene suficiente con los 0,2 euros/litro que le corresponden vía IVA (cifra que ya supera los propios costes de distribución) o los 0,05 euros/litro de los impuestos autonómicos, sino que necesita además cargar un sobrecoste de 0,4 euros/litro en virtud de impuestos especiales. Por todo lo anterior, los conductores seguirán viendo cómo el precio de la gasolina disminuye en menor medida de lo que marca el mercado.

Vía: Libre Mercado

Foto: OpenClips

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...