Expropiadas las filiales de Abertis y Aena en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expropia las filiales de Abertis y Aena en el país por insuficientes inversiones y sueldos astronómicos

Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado un paso más en su estrategia por nacionalizar las compañías del país, evitando que sean compañías extranjeras las que se encarguen de su gestión. Si en mayo del año pasado sorprendió a todos con la expropiación de la Red Eléctrica de España en Bolivia, este lunes ha vuelto ha llevar a cabo una acción poco favorecedora para Espana: la expropiación de la empresa Sabsa, filial de Abertis y Aena, y responsable de la administración de los tres mayores aeropuerto del país.

Una decisión que ha justificado argumentando insuficientes inversiones. Así lo ha explicado el máximo mandatario boliviano durante un acto- al que acudió acompañado con por el vicepresidente del país, Álvaro  García Linera, y el ministro de Obras Públicas; y del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez- en la ciudad central de Cochabamba. Precisamente allí es donde se encuentra la sede de Sabsa.

«Venimos a emitir este decreto supremo para recuperar una empresa más para el Estado Plurinacional de Bolivia», ha indicado Morales, detallando que Sabsa debería haber realizado mayores inversiones para ampliar los aeropuertos en El Alto- La Paz-, Cochabamba y Santa Cruz. Asimismo, ha denunciado que sus ejecutivos cobraban «sueldos astronómicos». 

A partir de ahora, el ministerio de Obras Públicas asumirá, en representación del Estado, el control de Sabsa. Con respecto a las compensaciones a Abertis y Aena, según el decreto leído por Morales, provendrás de una tasación llevada a cabo por una empresa independiente «en el plazo de 180 días hábiles».

Una noticia poco creíble ya que tanto la Red Eléctrica de España como las cuatro filiales de Iberdrola, expropiadas en mayo y diciembre de 2013, respectivamente, todavía no han recibido compensación económica.

Paralelamente a la expropiación, Morales ordenó un despliegue militar el los tres aeropuertos afectados por esta medida «para garantizar la continuidad de los servicios«. El presidente ha indicado, por último, que su Gobierno ya llevada «desde años atrás», preparado para este cambio, aunque «por razones de carácter de relaciones diplomáticas con algunos países». Si bien se esperaba llegar a «algún acuerdo» con la empresa, en vista de que no ha sido posible, se procedió a su expropiación.

«El ministro y los exministros de Obras Públicas negociaron con la empresa para que ellos puedan invertir y estos esfuerzos lamentablemente fueron en vano, no hemos podido entendernos, por eso esta decisión del decreto supremo de nacionalización», ha asegurado al respecto. Una medida que también tomó el pasado año Argentina, al nacionalizar YPF.

Foto: sebastian-baryli

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...