El sector exportador español asiste expectante al éxito de la oposición venezolana

Hasta 96 empresas españolas están presentes en Venezuela, si bien la profunda crisis que atraviesa el país sudamericano ha reducido considerablemente su volumen de negocio.

macri

El triunfo de Mauricio Macri en Argentina hace dos semanas acabó con décadas de gobiernos peronistas al frente de un país muy importante para las empresas españolas. Rápidamente, toda la atención mediática se trasladó un poco más al norte de Sudamérica para seguir las cruciales elecciones parlamentarias en Venezuela. El resultado de las mismas también parece llamado a marcar el final de una era, la del chavismo, que ha dominado la política venezolana desde 1999. Nuevamente, el sector exportador español se muestra expectante ante lo que pueda suceder.

Tras un largo recuento, la opositora Mesa para la Unidad Democrática (MUD) ha ganado las elecciones de manera apabullante. Con el 56,3% de los votos, la MUD contará con 112 escaños en el parlamento venezolano frente a los 44 del gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV). La amplitud de la victoria deja al gobierno de Nicolás Maduro con las manos atadas cuando todavía quedan, teóricamente, tres años de legislatura (la Constitución de Venezuela establece que las legislaturas tienen una duración de seis años).

Prácticamente todas las grandes empresas españolas están presentes en el país sudamericano con distinto grado de penetración en sus respectivos mercados. Telefónica, BBVA, Inditex, Iberdrola, Amadeus, Repsol o Iberia son algunas de ellas. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) cifra en 9.000 millones de euros el volumen de negocio de las 96 compañías españolas que operan en Venezuela. No obstante, el ICEX también advierte de que los beneficios obtenidos en el país se han reducido sensiblemente en los últimos años.

Si en 2013 se realizaron exportaciones por valor de 1.052 millones de euros, en 2014 cayeron casi a la mitad (541 millones). Se da por descontado que los datos definitivos que arroje 2015 serán igualmente peores que los del ejercicio anterior. No hay que olvidar que Venezuela puede sufrir una de las recesiones más intensas de todo el mundo, con distintos organismos estimando una caída de su PIB en torno al 15% en 2016. La MUD tiene el hercúleo reto de evitar el colapso económico del país.

Vía: Cinco Días.

Foto: Anton Velikzhanin / Shutterstock.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...