El acuerdo nuclear con Irán podría abaratar todavía más el petróleo

El acuerdo contempla la supresión de las sanciones comerciales y diplomáticas a Teherán, que volverá a poder exportar petróleo con total libertad incrementando la oferta global.

petroleo

La lógica de los mercados de materias primas, de divisas y, en muchas ocasiones, también de los de renta variable, se resume en que todo va hacia arriba si hay estabilidad política y hacia abajo si esta se tuerce. Sí, luego entran en juego factores como la demanda, la oferta o las inversiones, pero a largo plazo es el factor político el que más es tenido en cuenta. El pasado martes se alcanzó un acuerdo histórico a cuenta del programa nuclear de Irán y el petróleo podría celebrarlo.

¿Por qué va a afectar el acuerdo entre Estados Unidos e Irán a la cotización del barril de crudo? En primer lugar, el simple hecho de que se reduzca la tensión política en una de las zonas con mayores reservas de petróleo del planeta ya es suficiente razón para que los costes de esta materia prima se reduzcan. Segundo, el acuerdo lleva implícito la supresión de las sanciones internacionales a Teherán, lo que podría estimular al país a exportar mayores cantidades de crudo, generando más oferta.

Precisamente, una de las causas que explican la actual era del petróleo barato es el exceso de oferta producido por técnicas como el fracking y por la reacción de la cúpula de la OPEP con Arabia Saudí a la cabeza. Sobre el papel, Irán no dispone de reservas suficientes como para alterar en gran medida el tablero de juego de este mercado, pero es evidente que la simple entrada de un competidor más va a beneficiar a los consumidores. Por su situación geográfica, el mercado asiático podría ser el más beneficiado.

En cualquier caso, no se espera que la presión bajista sobre el crudo sea inmediata, puesto que Irán todavía tiene que reactivar algunas plantas que había cerrado debido a las sanciones comerciales de la ONU. Ello no impedirá que el mercado descuente este hecho y la cotización del barril de Brent, el de referencia, siga recortándose. Al cierre de esta edición, el barril de Brent marcaba 57,86 euros, registrando un pequeño rebote intradía.

Vía: El Mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...