China pone en jaque al sector del vino europeo tras imponer la UE un arancel a sus paneles solares

Las autoridades chinas investigarán si la UE emplea prácticas “desleales” en sus exportaciones de vino. La medida llega tras la decisión de Bruselas de fijar un arancel a los paneles solares del gigante asiático.

Vino en China

El vino que la Unión Europea exporta a China se sitúa en el blanco de las suspicacias del gigante asiático. El país ha anunciado a bombo y platillo su intención de abrir un proceso de investigación para determinar si Europa está empleando métodos “desleales”, entre los que hablan directamente de dumping, en el despliegue de sus relaciones comerciales en el exterior.

Las advertencias de China llegan poco después de la decisión adoptada por la Comisión Europea de aplicar un arancel con carácter temporal a un producto relevante para este país como son los paneles solares. Un negocio que para las empresas chinas especializadas es un importante varapalo, más atendiendo al hecho de que siete de cada diez artículos de los que venden tienen a Europa como destinataria.

Para muchos analistas este anuncio responde al método de acción-reacción. Una clara invitación a reconsiderar posturas si se tiene en cuenta que el pasado ejercicio de 2012, las exportaciones de vino procedentes de Europa a China alcanzaron un volumen de facturación de 763 millones de euros. De esta forma, Francia, España e Italia serían los tres países peor parados si el enfado del gigante asiático fuese a más, al concentrar las mayores cuantías facturadas en 2012 en este mercado con 546 millones, 89 y 77 millones respectivamente, procedentes de las ventas del sector vitivinícola.

Con este escenario, desde el Ministerio de Comercio de China ya se ha realizado una invitación al diálogo, con el objetivo de abrir un proceso de negociaciones y acercamiento de posturas que mantenga el “entendimiento” entre ambos escenarios. Shen Danyang, portavoz de esta cartera ministerial, fue una de las voces más contundentes al conocerse la activación del arancel para los paneles solares procedentes de su país, advirtiendo de que la UE seguía incurriendo en “medidas injustas” para este mercado.

Con encontronazos o sin ellos, la realidad refleja que la Unión Europea despidió 2012 en la lista de los países con mayor actividad comercial con China, pese a que los intercambios entre estos dos escenarios registraron una caída del 3,7%

Fuente: Cinco Días

Foto: derekgavey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...