AVE entre Medina y La Meca

Renfe, junto con otras empresas como Talgo, Adif, Ineco, Dimetronic, Inabensa, Indra o Consultrans, entre otras, ha ganado un concurso internacional para conectar Medina y La Meca a través de un tren de alta velocidad. De esta manera, las exportaciones españolas sacarán tajada del contrato y, a la vez, situará a la empresa ferroviaria española a la altura de otras de importancia como SNCF o Deutsche Bahn.

En el siglo VI, concretamente, en el 570, nació en La Meca uno de los personajes históricos más importantes de todos los tiempos: Mahoma. La relevancia de esta figura se puede observar en el grado de expansión que han experimentado sus ideas. Fundador, impulsor y difusor de la religión islámica, Mahoma cambió por completo el panorama de la Edad Media y, con el tiempo, influyó en acontecimientos históricos que llegan hasta la actualidad. Sin embargo, los inicios del Islam no fueron nada sencillos. Mahoma tuvo que emigrar a Medina en el 622 en un episodio conocido como la Hégira y que supuso el punto de partida para el movimiento islámico.

Renfe unirá La Meca y Medina

Las ideas de Mahoma no fueron bien recibidas en su ciudad natal, lo que le obligó a trasladarse a una ciudad rival. Hemos de entender el triunfo de las ideas Mahoma en un contexto de enfrentamiento militar entre Medina y La Meca. Finalmente, los ataques de Medina a La Meca acabaron con la oposición de ésta última y las ideas de Mahoma se impusieron al resto de creencias que se extendían por la península arábiga. El Islam se convirtió así en religión oficial, unificando todo un territorio, tradicionalmente politeísta, bajo una sola creencia.

Esta introducción histórica no está de más para comprender la importancia que tiene la construcción de un AVE que conecte Medina y La Meca. El proyecto será ejecutado por tres empresas españolas (Talgo, Renfe y Adif) y tendrá un presupuesto superior a los 6.000 millones de euros. En este sentido, hay que destacar que la colaboración del rey de España, Juan Carlos I, ha sido decisiva para que la línea se haga realidad. Además, hay que destacar la participación de otras empresas como Ineco (ingenieria), Dimetronic (señalización), Inabensa (catenaria), Indra (telecomunicaciones) y Consultrans (gestión financiera), entre otras

Según se afirma desde el Ministerio de Fomento, dirigido por Ana Pastor, estamos ante “el mayor contrato para la industria española en el exterior con el Gobierno de Arabia Saudí”. En este sentido, hay que destacar que las exportaciones españolas saldrán muy beneficiadas del contrato. Pero no sólo eso, sino es que Renfe, con este proyecto, se sitúa casi a la misma altura que otras empresas ferroviarias de importancia como la francesa SNCF o la alemana Deutsche Bahn. Sin lugar a dudas, estamos ante un proyecto de gran importancia para la internacionalización de una empresa como Renfe. Buena falta le hacía a nuestra economía.

Foto: ricote

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...