Arabia Saudí valora sacar a bolsa la mayor petrolera del mundo

El Gobierno de Riad podría sacar al mercado el 5% de las acciones de su mayor compañía. Se trata de una medida para atajar el déficit.

petroleo

No hay día que pase sin que nos deje un par de titulares sobre el mercado de petróleo. Los barriles de Brent y West Texas, los valores de referencia, están cayendo a plomo y, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, no parece que se vislumbre una recuperación de parte del terreno perdido a corto plazo. El barril de Brent, por ejemplo, cerró la pasada semana en el nivel de los 29,24 euros. Esta situación podría empujar a Arabia Saudí a dar un paso inédito.

La monarquía más importante del Golfo pérsico y el país más influyente en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha dejado entrever que podría sacar al mercado de renta variable su compañía más importante, Saudi Aramco. Se trata de la mayor petrolera del planeta, como atestigua el hecho de que produzca uno de cada ocho barriles que salen al mercado. De formalizarse la salida a bolsa, Saudi Aramco sería la empresa cotizada más grande del mundo, con una capitalización superior a la de Exxon Mobil o Apple.

La firma cuenta en estos momentos con unas reservas de crudo de 261.000 millones de barriles, presentando un ritmo de producción de 9,5 millones de barriles al día (siendo esta, por cierto, una de las causas del abultado stock petrolero global). Así, con cerca del 15% de las reservas petroleras mundiales, Saudi Aramco sería unas diez veces más grande que Exxon. Por otro lado, solo con el inicio de la cotización de este gigante la bolsa saudí daría un salto cualitativo mayúsculo.

Presentada la empresa, ¿por qué estaría interesada Arabia Saudí en sacarla a bolsa? Es sabido que el desplome de los precios del petróleo está afectando muy severamente a las finanzas de este país, el 81% de la riqueza del cual se explica por el ‘oro negro’. El objetivo último de la entrada en los parqués sería atajar el déficit presupuestario de 100.000 millones de dólares (unos 92.000 millones de euros). En una primera fase, Riad solo vendería el 5% de la firma.

Vía: elEconomista.

Foto: petrolera vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...