Acuerdo de mínimos en la OPEP sin recorte de la producción a la vista

Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia acuerdan congelar la producción durante unos meses pero Riad no confirma una próxima reducción de la producción.

perforacion

El petróleo resulta todavía imprescindible para la actividad económica global pero quizá ya no sea necesario en tan gran medida como desearían los productores. Esta elemental deducción explica parte de la actual crisis del mercado de crudo, si bien los factores geoestratégicos resultan tanto o más importantes. Sea como sea, la espiral bajista en los precios hace tiempo que se ha vuelto insostenible para muchos países. Finalmente, parece que Arabia Saudí podría dar su brazo a torcer y comenzar a recortar los niveles de producción.

Esta conclusión todavía no es firme pero ya se ha visto un primer paso en esa dirección. En un acuerdo parcial dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudí, Catar y Venezuela han acordado congelar la producción. Al pacto se ha sumado Rusia, que no pertenece a esta organización pero es el tercer productor global y también ha visto sus finanzas seriamente comprometidas por esta cuestión. Del borrador de la reunión no se desprende que la producción comience a recortarse y los analistas desconfían de su alcance.

En primer lugar, está por ver que Arabia Saudí vaya a dar marcha atrás en cuanto es el principal responsable de la sobreproducción actual y el que cuenta con mayor margen para hundir los precios. A lo sumo, podría suponerse que Riad ha realizado una pequeña concesión ante las presiones de otros dos miembros de la OPEP. Eso sí, de las declaraciones del ministro saudí del Petróleo, Ali Al-Naim, puede desprenderse que no se descarta recortar la producción a medio plazo.

‘En los próximos meses se evaluarán los siguientes pasos para estabilizar el mercado’, esas fueron las palabras exactas del representante saudí. Sin embargo, también aseguró que no comprometería la ‘satisfacción’ de sus clientes, esto es, de los consumidores, por lo que quizá convenga hacer una lectura diametralmente opuesta a la anterior. Como puede verse, Riad está poniendo muchos obstáculos para comenzar a reducir la producción y tal vez este acuerdo de mínimos sea solamente un entreacto. El mercado apenas reaccionó a esta ambigua noticia.

Vía: El País.

Foto: perforación vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...