¿Qué son los precios de transferencia?

Los precios de transferencia están relacionados con las operaciones que se realizan entre divisiones operativas de una misma corporación. En otras palabras los precios de transferencia se relacionan con intercambios dentro de la empresa, son transacciones entre compradores o vendedores que se encuentran en una misina corporación.

Los precios de transferencia están relacionados con las operaciones que se realizan entre divisiones operativas de una misma corporación. En otras palabras los precios de transferencia  se relacionan con intercambios dentro de la empresa, son transacciones entre compradores o vendedores que se encuentran en una misina corporación. 

Un ejemplo claro es lo que sucede con Toyota, en donde sus subsidiarias venden y compran bienes entre sí. Lo mismo sucede en otras compañías que operan a nivel mundial.

Conforme las empresas se expanden y crean operaciones descentralizadas, los centros de utilidades se convierten en un componente cada vez más importante en el panorama financiero general de la corporación. 

A fin asegurar la productividad en cada nivel, es necesario establecer sistemas y políticas apropiados de precios de transferencia dentro de las empresas. Cuando una compañía amplia sus operaciones fuera del  ámbito nacional, los precios de transferencia adquieren nuevas dimensiones, así se deben tomar en cuenta varios aspectos importantes como impuestos, aranceles y tarifas, normas de transferencia de utilidades, objetivos en conflicto de los socios y reglamentos del gobierno.

Existen tres importantes estrategias alternativas para los precios de transferencia. La estrategia que se aplique en la compañía difiere de acuerdo con la naturaleza de !a empresa, el tipo y variedad de productos, los mercados en los cuales se mueven sus operaciones y las circunstancias del entorno. Las estrategias son: precios de transferencia con base en los costos, precios de transferencia con base en el mercado  y  precios de transferencia negociados.  

Créditos: esquema elaborado por el autor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...