Salta también le da la patada a Repsol YPF

Repsol YPF se vuelve a llevar un palo en Argentina. La compañía petrolífera que hace pocas semanas sufrió la apertura de 420 expedientes administrativos en el país gobernado por Cristina Fernández de Kirchner y que no hace mucho sufrió la retirada de los derechos de explotación en las provincias de Chubut y Santa Cruz, ahora su contrato de actividad en la provincia de Salta es revocado.

Hace un tiempo que vengo utilizando un tema recurrente sobre el que escribir: la crisis del petróleo. En esta ocasión, no sólo trataré la subida del precio del crudo, que últimamente está imposible, sino la gran cantidad de dificultades que está poniendo Argentina para que la empresa española Repsol YPF lleve a cabo su actividad explotadora en su territorio. Hace unas semanas comenté que la compañía petrolífera había sufrido la apertura de una gran cantidad de expedientes administrativos: 420, concretamente. Estas medidas, según han asegurado muchos expertos, se debe a la crítica situación de la economía argentina, marcada por inflación y la escasez de divisas.

Repsol YPF, en conflicto con Argentina

Aparte de las sanciones administrativas en Argentina, cabe destacar la empresa, fundada en Madrid a partir del Instituto Nacional de Hidrocarburos en época de Leopoldo Calvo-Sotelo, concretamente en 1987, no está recorriendo en Bolsa un camino de rosas. Desde enero, como ya he dicho otras veces, sus acciones han caído de manera alarmante. Y es que son muchas las dificultades con las que se ha encontrado Repsol YPF para seducir a los inversores. Y es que los beneficios netos de la empresa también cayeron en 2011 de forma desproporcionada: más de un 53% con respecto al 2010.

Pero volvamos a Argentina. El país dirigido por Cristina Fernández de Kirchner no cesa de poner trabas a una de las compañías más representativas del Ibex 35, índice bursátil de gran fragilidad y al que le afecta sobremanera noticias como las que estamos comentando. Si no hace mucho las provincias de Chubut y Santa Cruz retiraron la explotación de petróleo a la compañía española, ahora se ha sumado Salta. En este sentido, son bastante reveladoras las palabras del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey: “Se aceptó la reversión del área Tartagal Oeste en cabeza de YPF, que estaba sin producción y se avanzó en el llamado a licitación de áreas libres. Una de éstas es Tartagal Oeste. Se intimó a todas las empresas para que presenten un plan de inversión con un aumento del 15% en la explotación y exploración”.

De esta manera, el conflicto entre el gobierno argentino y la compañía petrolífera continúa en plena ebullición. Y es que en el fondo de la cuestión se halla la escasa inversión que realiza Repsol YPF en el territorio donde trabaja. Así, con esta medida lo que se pretende es abrir las puertas a otras empresas dispuestas a invertir en Argentina, que buena falta le hace. Cosas del libre mercado.

Foto: travellingartist

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...