Riesgos de pérdidas de los fondos monetarios

En tiempos de turbulencias en los mercados financieros, lo mejor es volverse cauto. Ésta es la máxima que aplican habitualmente los mejores gestores financieros y es, en estos momentos, la táctica con la que muchos están intentando recomponer las carteras de sus clientes. No obstante estos fondos en terminos de rentabilidad financiera han perdido todo su interés. ¿Por qué se siguen contratando?

Fondos Monetarios

Fondos Monetarios

Con la crisis financiera y económica en la que nos encontramos, los productos financieros de «diseño» que se fueron desarrollando desde primeros de esta década hasta ahora y que inicialmente eran yo una cosa q nunca he entendido es los fondos monetarios fuente de inversores, están perdiendo el interés de los ahorradores a pasos agigantados.

Esto es lo que pasa con los fondos monetaros, productos que en su inicio poseían bajo riesgo y alta liquidez, pero que por lo tanto al rentabilidad estaba muy acotada. Con los tipos de interes altos, la rentabilidad que se podia obtener era relativamente segura. No obstante, ahora en época de tipos de interés bajos, no compensa meter los ahorros en estos productos dado que la rentabilidad apenas llega para cubrir la inflación.

Si clasificamos los fondos monetarios en Morningstar por sus rentabilidades en los ultimos mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses (de mayor a menor rentabilidad), podemos comprobar que ni siquiers dan para pagar la mitad de la inflación efectivamente.


¿Qué  interes puede tener alguien en este tipo de producto de inversion en el que la perdida real del poder adquisitivo es tan manifiesta? Si siguen funcionando porque la gente sigue realizando este tipo de inversión cuando de entemano ya sabe que de antemano va a perder poder adquisitivo.

La respuesta es sencilla. Los fondos monetarios sirven principalmente de refugio (sobre todo por razones fiscales) o reserva ante otras alternativas de inversión más arriesgadas que esperas que no vayan bien. El problema es que hay gente que los utiliza como medio de inversión a largo plazo, en vez de comprar por ejemplo renta fija a largo plazo del Estado.

Creo que el hecho de que den menos rentabilidad que la inflación no es un factor a tener en cuenta. Con tu capital, tienes cuatro opciones: dejarlo en cuenta, monetario/depositos, renta fija a largo plazo e inversiones con riesgo. En cualquiera de estos casos la inflación se come parte del capital. Si no quiero correr ningún tipo de riesgo, lo meteras en el fondo monetario porque la alternativa es dejarlo en una cuenta sin ganarle ninguna rentabilidad. Si tienes una cuenta remunerada o depósitos con un tipo mejor que los monetarios, se deberían elegir en vez de éstos (excepto por razones fiscales).

Otras alternativas hay a los fondos monetarios para salirse de los mercados de Renta Variable pero estar dentro del mercado de fondos.

(Siempre dentro de fondos)

En el mercado de fondos existen multitud de ellos que tienen poco riesgo. Obviamente, lo que menos riesgo tiene son los monetarios estables: renta fija a muy corto plazo, que no sufre con los vaivenes de los tipos, y de empresas muy solventes o del estado.

A partir de aquí, a medida que quieras una rentabilidad superior, vas a tener que asumir un riesgo también mayor. Están los monetarios dinámicos, que realizan pequeñas apuestas en renta variable, o realizan arbitrajes. Están los fondos de retorno absoluto (incluidos los nuevos de volatilidad), con diferentes niveles de riesgo. Está también la renta fija clásica a corto o medio plazo, con muy poco riesgo según los niveles de tipos que tenemos. Para protegerete de la inflación, hay fondos de bonos ligados a ella. También están los inmobiliarios directos, que compran inmuebles y los alquilan.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...