Repsol, beneficios y obstáculos

Repsol YPF es un claro ejemplo de la salud de las empresas españolas. Mientras que en la Bolsa se desploma de manera progresiva: sin hacer mucho ruido, pero causando mucho daño, su actividad en el exterior comienza a verse afectada. En este caso es Argentina que, hace poco abrió un gran número de expedientes administrativos a la petrolera y ahora dos de sus provincias (Chubut y Santa Cruz) han retirado la exportación de petróleo.

Últimamente, las noticias de las empresas españolas que cotizan en Bolsa no son las mejores que nos podíamos esperar. En este sentido, hemos de destacar a la petrolera Repsol YPF, que presentó los resultados del 2011, por debajo del 2010. Fundada en Madrid en el año 1987, la compañía dedicada a la exploración, producción transporte y refino de petróleo y gas tiene su origen en el Instituto Nacional de Hidrocarburos, entidad de corte público creada en 1981 por el Ministerio de Industria y Energía, por aquel entonces integrado en el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo. Además, cabe destacar que, presidida por Antonio Brufau desde 2004, Repsol YPF es una de las 35 empresas que forman parte del Ibex, el principal indicador bursátil español.

Repsol lo tiene crudo en Argentina

Entre las últimas noticias que Repsol desataca en su página web podemos citar textualmente que en 2011 la compañía “alcanzó un resultado neto de 2.193 millones de euros, un 53,3% inferior al de 2010, que incorporaba el efecto del acuerdo con Sinopec en Brasil.  El beneficio neto recurrente (sin extraordinarios) fue de 2.173 millones de euros, un 7,9% inferior al de 2010. Estos resultados se vieron afectados por factores externos, como el conflicto armado de Libia y la situación de huelgas y  suspensión del Programa Petróleo Plus, en Argentina. El éxito de la actividad exploratoria de Repsol produjo un aumento récord de la tasa de reposición de reservas de hidrocarburos, que alcanzó para el grupo el 131% (162% en el área de Upstream y el 112% en YPF)”.

Estos datos no tan positivos hemos de estudiarlos dentro de un contexto, sin pasar por alto el gris horizonte que nos amenaza. Lo cierto es que, últimamente, la compañía está viviendo unos episodios un tanto convulsos. Para empezar, habría que señalar que desde el mes de enero del presente año, el valor de las acciones ha ido sufriendo un progresivo descenso, lo cual se ha de entender dentro del contexto de crisis económica en el que vivimos. Además, uno de los principales territorios de negocio está dando la espalda a Repsol YPF. Se trata de Argentina. Las provincias de Chubut y Santa Cruz han retirado la exportación de petróleo a la empresa española, que ve comienzan a surgir problemas para mantener su peso en América Latina. No obstante, también hay que decir que recientemente se han firmado acuerdos para que la petrolera amplíe sus negocios en territorios como Bolivia, país en el que se invertirán 475 millones de euros entre el pasado 2011 y el 2014.

Foto: phoosh

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...