Ranking de empresas europeas por capitalización bursátil

Dos de las empresas españolas que cotizan en Bolsa y que siempre se han encontrado entre las que más capital poseían dentro de Europa se han caído por primera del top ten en diez años. Son Telefónica y el Banco Santander, que poseen unos 56.685 millones de euros y unos 54.016 millones de euros, respectivamente. La lista está dominada por Total. Le siguen otras como Anheuser-Busch, Sanofi, Unilever, ENI, Siemens, LVMH, SAP, Volkswagen o BASF.

Las empresas españolas no viven su mejor época en la Bolsa. Aunque algunas compañías se encuentren en una buena situación dentro de su sector, en términos generales, sobre todo en lo que se refiere a índices bursátiles, la cosa no pinta bien. Y es que dos de las empresas más grandes e internacionales de origen español se han caído del top ten europeo. Me refiero a Telefónica y al Banco Santander, que sufren los malos gestos de los mercados dentro de España. Ambas compañías han pasado a los puestos 11 y 12, respectivamente, en la clasificación de empresas por capitalización bursátil dentro de la zona euro. Sin duda, el EuroStoxx 50, principal indicador del continente europeo no perdona la mala situación en España. Manuel Campos, analista económico de la empresa Serfiex, lo veía venir desde hace un tiempo: “Era muy probable que este hecho terminara sucediendo antes o después. Se trata de una consecuencia lógica al panorama económico europeo”, afirma.

Telefónica se cae por primera vez en diez años del top ten

Es la primera vez en diez años que España no tiene representación empresarial dentro de las compañías más potentes del Viejo Continente. La crisis económica ha sido decisiva para que la situación le de la espalda a las entidades españolas, acostumbradas a estar entre las más poderosas. El ranking de empresas por volumen de capital acumulado en Europa queda de la siguiente manera:

  • 1º – Total (98.139 millones de euros).
  • 2º – Anheuser-Busch (80.625 millones de euros).
  • 3º- Sanofi (75.360 millones de euros).
  • 4º – Unilever (72.033 millones de euros).
  • 5º – ENI (69.173 millones de euros).
  • 6º – Siemens (66.325 millones de euros).
  • 7º – LVMH (63.274 millones de euros).
  • 8º – SAP (62.261 millones de euros).
  • 9º – Volkswagen (59.927 millones de euros).
  • 10º – BASF (57.331 millones de euros).

Como he comentado anteriormente, las dos siguientes empresas que siguen la anterior lista top ten serían Telefónica y el Banco Santander. La primera con una capitalización de 56.685 millones de euros, mientras que la segunda tendría unos 54.016 millones de euros. En este sentido, Telefónica se ha visto fuertemente perjudicada por los riesgos que existen en España para invertir. Llevaba más de una década entre las más fuertes de la Bolsa Europea, pero la compañía de telecomunicaciones se ha caído por primera vez del top ten. En cuanto al Santander, su caída no se corresponde con un descenso de la capitalización en los últimos meses, pues gracias a la inyección de dinero público para salvar a la banca, la entidad creció en unos 4.000 millones durante los últimos tres meses.

Foto: bambule

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...