¿Qué está pasando en la bolsa de China?

La bolsa de Shanghái pierde casi todo lo ganado en el año y obliga a las autoridades chinas a tomar cartas en el asunto.

china

La historia reciente de China es la de un crecimiento económico inigualable en el resto del mundo y de una influencia creciente en la política internacional. No obstante, las tasas de crecimiento aludidas han ido empeorando progresivamente en los últimos años, a pesar de mantenerse todavía en niveles muy elevados, y las dudas que ello ha generado están trasladándose también a los mercados bursátiles. De este modo, la bolsa de Shanghái acaba de cerrar una semana negra que rompe definitivamente varios meses de fuertes subidas.

El índice chino arrancó 2015 con una revalorización espectacular, llegando a marcar un crecimiento acumulado en el año del 62% a mediados de junio. Fue entonces cuando la tendencia no solo se truncó sino que dio paso a una espiral bajista igualmente intensa. La semana posterior a sus máximos anuales se vivió la mayor caída de la bolsa china desde 2008, con un desplome del 13%. En las dos últimas semanas el rojo ha seguido siendo el gran protagonista del parqué de Shanghai con caídas intradía que han rozado el 7%.

¿Por qué se han vivido tan fuertes descensos? La mayoría de analistas se inclinan por pensar que el Banco de China había detectado un fuerte calentamiento de los mercados bursátiles del país y que el Gobierno habría decidido actuar empujando a la baja la bolsa. En este sentido, Pequín habría tratado de pinchar la burbuja antes de que esta se volviera demasiado grande como para poder controlar su desenlace. No obstante, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores ha anunciado que abrirá una investigación.

De acuerdo con el organismo oficial, en los últimos meses se han visto claros indicios de manipulación bursátil por parte de determinadas compañías e inversores. Aunque no explica en qué se fundamentan dichas suspicacias ni qué entienden las autoridades por manipulación, parece que las posiciones cortas están en el punto de vista de los controladores. Sea como sea, está por ver si las acciones llevadas a cabo serán suficientes para dar serenidad a la gigantesca bolsa china en un contexto internacional incierto.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...