Potash Corp. rechaza formalmente la OPA hostil de BHP


El número uno mundial de fertilizantes, Potash Corp de Canadá, ha rechazado hoy formalmente una oferta hostil del gigante minero anglo-australian BHP Billiton y anunció que estaba estudiando una «transacción alternativa» con otros compradores potenciales. «El consejo de administración de Potash Corp. es unánime en su opinión de que la oferta de BHP Billiton infravalora significativamente el grupo y no refleja ni su posición número uno en un sector estratégico ni nuestras perspectivas de crecimiento sin precedentes«, dijo el consejero delegado del grupo canadiense, Bill Doyle en un comunicado.

«(…) La Junta concluyó que la oferta es totalmente inadecuada y no es del interés del grupo, de sus accionistas ni de otras partes interesadas. Pedimos a nuestros accionistas que rechacen la oportunista oferta de BHP Billiton por la compra de sus acciones«. Potash se mantiene a la espera «de ofertas superiores y de otras alternativas«, y agregó que después de haber sido contactado por BHP Billiton, había «evaluado una serie de alternativas estratégicas«, y «se nos han acercado un buen número de terceras partes que han expresado su interés en transacciones alternativas «. «Las discusiones se llevan a cabo con varios de estos terceros a fin de generar alternativas de creación de valor» Potash Corp. ha afirmado en un comunicado de prensa.

La anglo-australiana BHP Billiton lanzaba la semana pasada una OPA hostil para la adquisición de los títulos de Potash Corp. de alrededor de 40 mil millones de dólares (31 millones de euros), que formalmente se inició el pasado viernes. Potash Copr. había recibido una una propuesta de adquisición informal por el mismo importe que el grupo minero había presentado 12 de agosto, pero todavía no había respondido oficialmente a la misma.

China y las alianzas potenciales

Potash Corp. no ha revelado la identidad de los terceros con los que negocia, pero según informes de prensa, se sabe que está estudiando posibles alianzas con otros grupos incluido el chino, que podría preparar una contra-oferta.

The Wall Street Journal dijo el lunes que un consorcio liderado por el fondo de inversión China Investment Management Co Hopu, estaba estudiando la posibilidad de superar la oferta de BHP Billiton. El consorcio, que aún no ha tomado una decisión, incluye entre sus inversores a socios de Canadá, EE.UU. y Asia, y al menos dos fondos soberanos, según el diario.

El grupo químico público chino, Sinochem, un socio de Potash Copr. en China, y según el periódico Financial Times que «sigue cuidadosamente» desde el viernes la oferta de BHP, diciendo que estaba «interesado en oportunidades de inversión en en el extranjero«. Según el Wall Street Journal, estos no formarían parte del consorcio montado por Hopu.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...