Los recortes no surten efecto en los mercados

Los recortes en Sanidad y Educación previstos para este año (unos 10.000 millones de euros) buscan la privatización de los sectores y además no ayudan a calmar la situación de España en los mercados. El día 10 de abril la prima de riesgo alcanzó cifras récord en época de Mariano Rajoy. Por primera vez superó ampliamente los 415 puntos básicos, acercándose cada vez más a la amenaza de los 500 puntos.

Los últimos recortes en Sanidad y Educación no ayudan a calmar la situación de España en los mercados. El día 10 de abril la prima de riesgo alcanzó cifras récord en época de Mariano Rajoy. Por primera vez superó ampliamente los 415 puntos básicos, acercándose cada vez más a la amenaza de los 500 puntos. Esta barrera psicológica distingue a los países que han sido rescatados con fondo de la Unión Europea y a los países que aún mantienen la dignidad de subsistir por sus propios medios. Llegar a ella sería uno de los grandes fracasos de la política económica del Partido Popular. Por el momento, lo que parece evidente es que los mercados siguen desconfiando de la solvencia de España, que cada vez está más en el punto de mira de las principales potencias europeas.

Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre en un acto del PP

Sin embargo, no se puede decir que el gobierno español no esté haciendo todo lo posible por salir del hoyo. Los Presupuestos Generales para el curso 2012 estaban dirigidos a mantener la calma en Bruselas, más que a contentar a la población para la que gobiernan. Los recortes están a la orden del día, con el fin de liberalizar el sector y atraer inversores. Sin embargo, no hay jornada en que el Ibex 35 no abra con pérdidas. La situación es más que preocupante, pues ni se solucionan los problemas ni se satisface las demandas de la población (se está hablando que hasta dentro de diez años no se crearán empleo neto).

En un contexto en el que los mercados no responden y dejan en evidencia las medidas impopulares del gobierno, éste debería mirar por los que de verdad se ven afectados por la crisis económica. La población española sufrirá un recorte de unos 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, una de las mayores mutilaciones que ha sufrido el Estado del Bienestar en toda su historia. El ministerio de Hacienda afirma que las medidas se han tomado con el objetivo de una “mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos”. Sin embargo, todos sabemos que el principal fin que persiguen estas privatizaciones son desarmar el Estado Social del Bienestar para entregárselo sin contrapartidas a los mercados, los cuales son cada vez más antipáticos con las propuestas del gobierno español. La situación es ciertamente complicada, pero si la prima de riesgo llega a los 500 puntos, podemos echarnos a temblar.

Foto: ppmadrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...