Los fondos garantizados sufren la crisis

Los fondos garantizados entran en crisis después de que los mercados sufrieran las inclemencias de un mes de agosto singular y extraño. La crisis afecta de mala manera a los fondos, los cuales en un porcentaje importante han presentado una rentabilidad del 0%. Ya se sabe que en la banca las ganancias han de ir incrementándose cada año, algo muy difícil de conseguir en esta situación.

El verano, una temporada que solía ser bastante beneficiosa para los mercados, el empleo y la economía en general, está dando más de un quebradero de cabeza a los empresarios e inversores. Recientemente, ha salida la noticia de que el 26% de los fondos garantizados ha acabado con una rentabilidad del 0%. Eso es, al menos, lo que asegura el diario digital El Economista en su edición del 4 de agosto del 2011. Los mercados están en plena crisis y parece que no hay otro tema de conversación en el ámbito económico. Quizás esta coyuntura, que cada vez se va convirtiendo más en característica estructural del sistema capitalista, pueda ser la que explique la crisis de los fondos garantizados.

Standard & Poor’s

De estos fondos, un total de 34 han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que vencieron durante el primer semestre del 2011. Según este diario, nueve fondos “han sido incapaces de conseguir premiar a sus partícipes con rentabilidades positivas –han otorgado una TAE del 0 por ciento– limitándose, por tanto, a sólo garantizar la inversión inicial, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo, porque no cubre el encarecimiento de precios”. Mal asunto para los inversores, sin duda.

Parece ser que gran parte de la culpa la tiene la mala situación de la deuda pública en países como España, Italia, Grecia o Portugal. Incluso Estados Unidos, que hasta el momento se encontraba como una referencia en lo que a deuda pública se refiere, se ha visto azotada por la crisis de los bonos tras la calificación de Standard & Poor’s, que le ha arrebatado el status de AAA que tenía históricamente. De esta manera, no se puede obviar que la evolución de los fondos garantizados está ligado al estado del mercado. Según afirma el diario El Economista, “En este mal comportamiento de los fondos influye en muchos de ellos el plazo de inversión que contemplaban cuando se lanzaron, entre tres y cinco años, un periodo de importantes retrocesos en los mercados de renta variable. De hecho, cinco de ellos ligaban su rentabilidad a la evolución del mercado de acciones”. Además, continúa, que “la crisis de la deuda también ha impedido que sean pocos los fondos de renta fija que hayan conseguido arañar rentabilidad, ya que cuatro de los nueve productos que han dado un rendimiento del 0% a vencimiento son de renta fija”. En fin, la crisis parece invencible.

Foto: thetruthabout

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...