Latinoamérica y la Fed acentúan la correción del Ibex-35

El principal selectivo español se deja un 1,96% en la última sesión y acumula una caída de más del 7% desde máximos de enero.

reserva federal

El buen comienzo de año firmado por las bolsas europeas y, de manera especial, el Ibex-35, ha sufrido un serio varapalo a consecuencia de dos grandes focos de inestabilidad bursátil. Por un lado, la crisis monetaria de Latinoamérica ha tenido una especial virulencia en aquellos mercados más expuestos a los países afectados, principalmente Argentina. Por otro, el relevo al frente del Reserva Federal norteamericana y la segunda reducción del paquete de estímulos en apenas un mes tampoco han sido bien recibidos.

La crisis desatada a consecuencia de la notable devaluación del peso argentino, que se ha traducido en una depreciación respecto al dólar estadounidense del 16,13%, era algo que los mercados no esperaban y por ello su impacto ha sido todavía más intenso. El Ibex-35, que llegó a superar los 10.525 puntos a mediados de enero, acumula una significativa caída que ha obligado a los analistas a reconsiderar sus soportes. Además, en el caso español influyen también las dudas generadas en torno a varios valores con gran peso en el parqué madrileño.

Por lo que respecta a la Reserva Federal, la supuesta continuidad entre el presidente saliente, Ben Bernanke, y la entrante, Janet Yellen, se ha visto desestabilizada por la situación de las economías emergentes. Y es que, junto a Argentina, naciones como Brasil, India o Sudáfrica también han visto caer el valor de sus monedas (sin llegar ni de lejos al hundimiento argentino). Ello se debe a que los estímulos monetarios de la Fed alcanzaban también a estas divisas, por lo que su retirada está evidenciando su fragilidad.
En cualquier caso, todavía está por ver el alcance último de la crisis desatada en Argentina. De hecho, no pocos analistas aseguran que se trata de una buena oportunidad para entrar en el mercado de renta variable con mejores precios que hace un mes. Un análisis un tanto optimista habida cuenta de las fuertes caídas que acumula el Ibex-35. Durante la última sesión del lunes 3 de febrero las pérdidas alcanzaron el 1,96%, quedándose en los 9.725,4 puntos.

Fuente: Libre Mercado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...