Las mujeres ganan protagonismo en los consejos de administración de las compañías del Ibex-35

El porcentaje de mujeres en los consejos de administración pasa del 5 al 17,3% en ocho años, con nombramientos tan destacados como el de Botín.

mujeres

La cuestión de la paridad en los cargos de responsabilidad genera siempre una gran controversia entre quienes defienden que se trata de una necesidad social insoslayable y quienes abogan por el talento como único criterio de selección. Sea como sea, las grandes empresas españolas se comprometieron hace ya algunos años a elevar el número de puestos de responsabilidad en manos de mujeres. Por el momento, la mejoría es evidente pero sigue considerablemente lejos de la paridad. Un estudio pasa revista a la situación en el Ibex-35.

El III Informe Las Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35 detecta un importante avance respecto al año 2006, cuando comenzó a tomarse más en serio este asunto. En aquel momento, solo el 5% de los puestos de dirección recaían en mujeres, mientras que ahora se ha alcanzado el 17,32%. En términos relativos, la cifra se ha multiplicado por tres en ocho años, algo que para algunos analistas confirma un cambio en la cosmovisión corporativa pero para otros supone una gran lentitud.

Insuficiente o no, lo cierto es que nuestro país se aproxima a la media europea (20,2%), algo impensable hace años. Muy lejos quedan países como Noruega, donde el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad sobrepasa el 40% y sus salarios no difieren en exceso de los de los hombres. Esta es otra de las cuestiones que más polémica generan aunque el estudio pasa de puntillas sobre ella y se centra en el número de altos cargos. Tampoco podemos olvidar que los datos solo atañen a las firmas del Ibex-35.

En cualquier caso, no solo hay que mirar velocidad con la que la mujer va ganando terreno en los consejos, sino el grado de responsabilidad que adquiere. En este sentido, en el último año hemos asistido al encumbramiento de una mujer, Ana Patricia Botín, a la presidencia de la mayor entidad financiera de España. Por otro lado, desde 2012 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está encabezada por una mujer, Elvira Rodríguez.

Vía: El Mundo

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...