La Sexta se fusiona con Antena 3

Los procesos de concentración de las empresas se da en todos los ámbitos y sectores económicos. La pluralidad está en plena crisis. En los medios de comunicación lo vemos con total claridad. La fusión entre Telecinco y Cuatro de hace un par de años ha sido emulada por Antena 3 y La Sexta. De esta manera, se crea un grupo fuerte que pueda hacer frente al líder del mercado televisivo (Mediaset). De esta fusión, que se ha anunciado hace pocos días, un 27,4% saldrá a Bolsa. Los principales perjudicados: los telespectadores.

La pluralidad televisiva llega a su fin. Justamente seis años después de su primera emisión en pruebas en TDT –concretamente, aquel estreno fue el 12 de diciembre del 2005–, La Sexta se pliega ante las necesidades económicas. No es que la cadena de Meidapro desaparezca o deje de emitir programas, sino que ha sido engullida por el inevitable proceso de concentración de capitales y poder. En la actualidad, la pluralidad es una virtud que escasea como el agua en tiempos de sequía. Y en el mundo de los medios de comunicación lo estamos viendo con total claridad.

La Sexta se fusiona con Antena 3

Pero antes de entrar en materia, repasemos un poco la historia reciente de las fusiones entre las cadenas de televisión españolas. El próximo día 18 de diciembre se cumplirán dos años del acuerdo entre PRISA y Mediaset por la fusión de Cuatro y Telecinco. Como es lógico pensar, en aquella ocasión fue Telecinco la que absorbió a Cuatro debido a la gran deuda que arrastraba PRISA por aquel entonces. ¿Desapareció Cuatro? No. Sin embargo, la programación que presentaba Cuatro, alternativa a la telebasura promocionada por Telecinco y Antena 3 y que ilusionó tanto a un segmento de los telespectadores, acabó desapareciendo. La cadena absorbida acabó calcando los malos hábitos televisivos de la cadena absorbente. Era lógico, el mercado manda.

En esta ocasión estamos ante un caso semejante, que en gran parte guarda relación con el anterior. Debido a la fusión entre Cuatro y Telecinco, Antena 3 tuvo que reaccionar. Telecinco se había convertido en el principal rival a batir. La cadena de Mediaset era líder de audiencia y en la facturación de publicidad, por lo que era necesaria otra gran fusión para plantarle cara. Es en este contexto cuando se produce la fusión entre Antena 3 y La Sexta, la cual arrastra un gran endeudamiento. Otra vez echamos mano de la lógica y vemos cómo Antena 3, que realiza una ampliación de capital para dar cabida a su nuevo socio, ha absorbido a otra cadena deficitaria, pero que daba algo diferente en nuestro televisores (lo mismo que le pasó a Cuatro). ¿Qué pasará con la programación de La Sexta? Pues, seguramente, que se plegará a los intereses del mercado y a las necesidades de Antena 3, la cadena televisiva de Planeta, el grupo mayoritario. Del resultado de esta fusión, de la cual La Sexta tendrá un 7%, un 27,4% saldrá a Bolsa.

Foto: Manu Contreras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...