La prima de riesgo sube a pesar de la victoria del Partido Popular

El Partido Popular ha conseguido la segunda mayor victoria en tiempos de democracia en España. Mariano Rajoy será el presidente del gobierno encargado de salvar a España de la crisis económica en la que se encuentra sumida. Tendrá que lidiar con Europa y los mercados, que precisamente no han recibido muy bien la llegada al poder del líder conservador. La prima de riesgo ha alcanzado los 450 puntos básicos, mientras que el Ibex 35 se ha despertado el lunes, tras la resaca electoral, con pérdidas de hasta dos puntos.

Las elecciones celebradas el pasado domingo en España han dejado claro el rumbo que tomará a partir de esta semana el país. El Partido Popular ha conseguido la segunda mayoría absoluta más abultada de la historia de la democracia. De esta manera, Mariano Rajoy tendrá que capitanear a un Estado sembrado por las dudas, sumergido en una crisis económica gravísima y con escasa autonomía de decisiones. Es curioso que el poder absoluto que le han otorgado los españoles al candidato diste tanto del poder que podrá ejercer el futuro presidente del gobierno español en la realidad.

El Partido Popular no ha sido bien recibido por los mercados

La situación económica que atraviesa España no acompañará en nada a las decisiones que quiera tomar el próximo ejecutivo. Parece que todas las decisiones importantes sobre el futuro del país se están tomando en Europa, donde España cada vez tiene menos peso. Además, los mercados han vuelto a zancadillear el intento de recuperación económica. Si bien antes de los comicios se especulaba con una bajada de la prima de riesgo y una jornada tranquila en la Bolsa para celebrar la llegada de un político inclinado hacia la privatización de todos los sectores económicos, la realidad ha sido bien diferente. Por una parte, el Ibex 35 ha caído más de dos puntos. Y por otra parte, la prima de riesgo ha vuelto a subir y en la mañana del lunes se ha situado en 450 puntos básicos, de nuevo muy cerca de los 500 que marca la zona de rescate. Recordemos que el viernes cerró la catastrófica semana con 411 puntos, poco después de que el Banco Central Europeo (BCE) hubiera ayudado al bono español con la compra de una gran cantidad de deuda pública.

El Partido Popular tiene el gran reto de evitar que la economía española sea rescatada, cosa que muy difícilmente conseguirán. Sin duda, una intervención desde Europa pondría en bandeja todo el programa político que los populares llevan en mente y que no han querido desvelar a la ciudadanía. La privatización de servicios sociales como la educación o la sanidad no serán sino una obligación moral del Estado para hacer el bien de sus ciudadanos. De esta manera, lo único que se conseguirá es que se avale desde Europa la destrucción del Estado del Bienestar y que los políticos que ayer se alzaban victoriosos sobre la calle Génova de Madrid se autoproclamen salvadores de la patria. Lo único que se podría objetar es que si se cumplen todos estos presagios, la deuda que contraeremos los españoles y la pobreza en la que estaremos sumidos será de tal calibre que no habrá quién nos levante.

Foto: popularesvalencianos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...