Estrepitoso regreso de Telepizza a los parqués

Las acciones de la compañía caen un 19,3% en su primera jornada en el mercado continuo, confirmando lo elevado del precio de salida.

bolsa

El pasado mes de diciembre, Telepizza confirmaba su intención de volver a cotizar en bolsa después de su salida en 2006. En Empresayeconomia.es alertamos de que la valoración global de la empresa había caído un notable 38% durante esos casi diez años, por lo que había que ser cauto con la expectativas creadas en torno a su retorno a los parqués. La dirección de la compañía no tuvo esa cautela y optó por fijar unos precios iniciales bastante altos para sus acciones. El mercado se encargó de bajarlos.

El debut de Telepizza en el mercado continuo el pasado 27 de abril solo puede calificarse de batacazo en toda regla. Los títulos de la empresa se hundieron un 19,3% en una sola jornada, pasando de los 7,75 euros iniciales a los 6,25 euros con que despidieron la sesión. En un principio, se especulaba con que los inversores rebajarían sensiblemente los precios marcados para la salida a bolsa, algo que parecía cumplirse cuando nada más arrancar la cotización las acciones caían hasta los 6,99 euros.

Sin embargo, la corrección no se quedó ahí y los títulos siguieron perdiendo valor a marchas forzadas. ¿A quién cabe atribuir la responsabilidad de este fiasco? Por un lado, las entidades que prepararon la salida a bolsa -Bank of America, UBS, BBVA y Barclays, entre otras- avalaron fijar un precio alto. De hecho, la horquilla que se manejaba iba de los 7,75 a los 8,75 euros. Por otro, la dirección de la firma relativizó en exceso los malos resultados recientes, algo que el mercado sí tuvo en cuenta.

No olvidemos que Telepizza se encuentra en estos momentos en pérdidas, una situación que debería haber desaconsejado el inicio de la cotización bursátil precisamente por el alto riesgo de sufrir un revés como este. En cualquier caso, el presidente Pablo Juantegui se muestra confiado en que el cumplimiento de los planes de negocio ya presentados permitirá ofrecer elevados dividendos. Está por ver si la promesa de retribuir a los accionistas en 2018 podrá cumplirse.

Vía: El Mundo.

Foto: bolsa vía shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...