España baja, pero la Bolsa aguanta

Standard and Poor’s ha rebajado la calificación de dos comunidades autónomas: Aragón y la Comunidad de Madrid. Además, la medida también ha afectado al Ayuntamiento de Barcelona, al ICO, a la SEPI y al FROB. Sin embargo, la noticia no ha afectado de manera significativa a la Bolsa y la prima de riesgo apenas se ha movido.

Al igual que ya hiciera Fitch la semana pasada, Standard and Poor’s ha rebajado la calificación de la deuda española de una doble A a una doble A-. La decisión, no obstante, no ha afectado al comportamiento del Ibex 35, que se ha mostrado bastante estable a lo largo de toda la semana. Además, la prima de riesgo ha conseguido bajar, muy a pesar de las negativas perspectivas previstas. Aún, habría que esperar para evaluar los verdaderos costes de esta noticia, ya que la previsión negativa podría afectar al mercado de valores en la próxima semana.

La Comunidad de Madrid se ha visto afectada por la rebaja de S&P

La rebaja de Standard and Poor’s se ha centrado en dos comunidades autónomas: Aragón y la Comunidad de Madrid. Además, también se han visto afectadas la ciudad de Barcelona o instituciones como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico. En este sentido, es oportuno apuntar que a principios de semana Fitch ya había bajado la nota de Asturias, Cantabria y Madrid, por lo que esta noticia no ha cogido desprevenidos a los analistas. Los golpes de las agencias de calificación a las administraciones públicas en España se están convirtiendo en costumbre, por lo que parece que tienen menor incidencia que si ocurrieran en una época de bonanza económica.

Esta noticia se produce tras la noticia comunicada por el Ministerio de Economía sobre la reducción del déficit público. Según informa el diario El País, el gobierno “ha garantizado hoy que (…) cumplirá el objetivo de reducir el déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas hasta el 6% en 2011”. A pesar de las malas expectativas en los presupuestos de las comunidades y la congelación de las privatizaciones, el gobierno espera reducir el gasto en los Ministerios en hasta 654 millones euros para costear gastos imprevistos. De esta manera, se llegará a una cantidad cercana a los 4.000 millones de euros para que el gobierno maneje en lo que considere oportuno. A los recientes ingresos derivados de la subasta del espectro radiofónico se han sumado otras que han ampliado las arcas del Estado, silenciando las críticas de los que ponían en duda la solvencia del país. Por ahora, el recibimiento de esta noticia ha sido más que correcta, por lo que habrá que esperar a lo que pase en los próximos días.

Foto: unknown

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...