Escocia despeja su futuro y los mercados lo celebran

La victoria unionista desata la euforia en las bolsas europeas y reduce los intereses de la deuda pública. Paralelamente, la libra esterlina sube con fuerza

div>

La bandera del Reino Unido seguirá contando con el azul escocés como fondo. El 55,3% de los votantes escoceses ha rechazado la independencia, superando claramente el margen de ventaja que indicaban las últimas encuestas. Se trata de una victoria clara que pone fin a varios meses de constante incremento de la tensión y de la incertidumbre, muy especialmente en el plano económico. No en vano, la frágil salud económica del viejo continente podría haber acusado notablemente la ruptura de uno de sus pesos pesados.

Los mercados europeos fueron dejando tibias caídas a medida que se aproximaba la fecha del referéndum. Sin embargo, en la jornada previa a la gran cita las principales bolsas descontaban ya un triunfo del ‘no’. La libra esterlina, que acumulaba una caída considerable en los últimos días, ha recibido la noticia de manera positiva, alejándose definitivamente de sus mínimos anuales. Recordemos que los líderes nacionalistas habían asegurado que mantendrían la libra como divisa, posibilidad tajantemente negada desde Londres y que había sumido a la moneda británica en una espiral bajista.

El resto de los parqués también festejan la victoria unionista, que muchos analistas interpretan como un correctivo al constante avance de los nacionalismos en algunos países europeos durante las últimas décadas. Por ello, el Ibex-35 es uno de los selectivos que más suben, anotándose un 1,31% al cierre de esta edición y rozando máximos de tres años. La prima de riesgo española también cae con fuerza al situarse en 112,4 puntos básicos, dejando el bono a diez años en el 2,23%.

En cualquier caso, la derrota de la causa independentista abre un nuevo tiempo político en Gran Bretaña que incluye mayor autonomía política y fiscal para las cuatro naciones que componen el reino (Escocia, Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra). El propio Cameron ha asegurado que estas nuevas competencias se transferirán con la mayor rapidez posible, aunque muchas de ellas todavía deben concretarse. De entrada,el porcentaje de los tributos que pasará a controlar Escocia crecerá significativamente respecto al nivel actual.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...