Endesa pierde, mientras que Gas Natural sube

El beneficio de Endesa durante el primer trimestre de 2012 se puede cifrar en unos 621 millones de euros, un 7,2% menos de lo que obtuvo el año pasado en el mismo periodo de tiempo. Por su parte, Gas Natural ha tenido un mejor resultado, con un 0,3% más que el primer trimestre del año pasado, dato que se explica por el buen calado en los mercados internacionales, con un crecimiento por encima del 5%

Tras una semana marcada por la noticia del rescate de Bankia, la economía española también ha sido protagonista por otros temas como la situación bursátil de empresas dedicadas al sector energético. Empecemos por Endesa, compañía líder en energía eléctrica. Presidida por Borja Prado Eulate desde 2007, la empresa de origen español, pero cuya matriz se encuentra en Italia (Enel), ha sufrido fuertes caídas en las últimas semanas. Gran parte de culpa de este declive se debe al retroceso de los mercados español y portugués. De esta manera, se puede cifrar el beneficio de Endesa durante el primer trimestre de 2012 en unos 621 millones de euros, un 7,2% menos de lo que obtuvo el año pasado en el mismo periodo de tiempo. Como digo, la explicación de esta caída la hemos de buscar en la contracción económica de España y Portugal, cuyos mercados energéticos bajaron nueve puntos, hasta situarse en 475 millones de euros en beneficios.

Imagen de una central eléctrica de Endesa

Sin embargo, Endesa no puede ser vista como el modelo de negocio energético en España, ya que sus pérdidas o falta de ganancias no se corresponden con el clima generalizado que se vive en este sector. En este sentido, hemos de comentar el caso de Gas Natural, que a diferencia de la compañía eléctrica ha superado con buena nota este primer trimestre del año. La entidad, presidida por Salvador Gabarró, ha echado mano de su buen calado en los mercados internacionales para crecer por encima del 5% en el primer trimestre del año. De esta manera, supera ampliamente los datos conseguidos durante el mismo periodo en 2011. Y es que según se ha podido saber, al menos así lo señala el diario El País, “el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía energética ascendió a 1.300 millones de euros en el primer trimestre, un 0,3% más, apoyado en la excelencia operativa y el equilibrio aportado por el perfil de negocio de la compañía”.

En definitiva, Endesa y Gas Natural son dos de las empresas de mayor calibre para la economía española. Ambas juegan un papel decisivo en el Ibex 35, cada vez más de capa caída. Sin embargo, el momento que ambas viven actualmente es bastante dispar. Mientras una goza (Gas Natural) del respaldo de los mercados internacionales, la otra (Endesa) es demasiado dependiente de lo que pasa en España y Portugal, dos países en los que ahora mismo nadie puede mirar como referencia.

Foto: franganillo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...