Empezamos pronto: China da el primer ‘susto’ de 2016

La normativa china permite suspender la actividad bursátiles por caídas superiores al 7%, lo que trae más incertidumbre para unos inversores ya desconcertados.

bolsa china

En España, las fiestas navideñas se alargaron hasta el día de Reyes, completando algo más de dos semanas de intensas celebraciones. En el resto del mundo, poco después de Año Nuevo se reemprendió la actividad habitual, si bien las bolsas solo se detuvieron durante los días más señalados. Mientras algún inversor trataba de mantener la concentración en su primera jornada examinando los índices mundiales, las noticias que iban llegando de China se encargarían de desperezarlo por completo. Los fantasmas de 2015 habían regresado a los parqués.

El pasado 4 de enero a las 2:45 (hora española), se filtró que la producción manufacturera china no había cumplido las previsiones en diciembre. Frente a la ligera alza respecto al dato anterior que se esperaba se produjo un pequeño descenso, algo más que suficiente para disparar las dudas sobre la economía china. Al situarse el citado indicador en 48,2 puntos, se trataba del décimo mes consecutivo por debajo de la barrera de los 50 puntos (lo que expresa una reducción de la actividad).

Se ha dado la circunstancia de que, precisamente en la citada sesión entraba en vigor la nueva y controvertida normativa bursátil aprobada por Pequín tras los sucesos de agosto. El Gobierno chino no parece estar por la labor de que las bolsas puedan subir y bajar sin lógica o mesura aparente, por lo que ha dispuesto que cuando un selectivo experimente una caída del 7% se suspenderá la cotización. En esta ocasión, los parqués afectados fueron Shanghái y Shenzen.

Lógicamente, el hecho de que el Ejecutivo chino pueda suspender la actividad bursátil sin previo aviso no implica que el resto del mundo siga el mismo patrón. El Ibex-35, por ejemplo, se dejó un 2,42% en su peor arranque de año desde 1997. Mucho más intensas fueron las caídas en el Dax-30 (-4,28%) y el Eurostoxx-50 (-3,14%). De todo lo anterior se desprende que los principales focos de tensión de 2015 se mantendrán este año (quizá, incluso, con alguno más) y, nuevamente, China tendrá al mundo en vilo.

Vía: Cotizalia.

Foto: bolsa china vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...