El regreso de las batallas bursátiles

BHP Billiton ha puesto en marcha el más grande del año en la canadiense Potash. Este verano, varias grandes empresas han decidido dirigir la consolidación en su sector.

Después de unos meses de calma, las maniobras en los mercados de valores han regresado. El viernes, el grupo minero anglo-australiano BHP Billiton ha lanzado un asalto a la compañía de fertilizantes más grandes del mundo, Potash Corp. de Canadá. A principios de este mes, GDF Suez ha cerrado su mayor operación de crecimiento desde el nacimiento de la empresa. Sanofi-Aventis pronto pueden comprar el laboratorio Genzyme. Después de la publicación de buenos resultados provisionales, las empresas más sólidas todavía quieren disfrutar de las valoraciones altas para liderar la consolidación en su sector. La audacia está de vuelta en el mercado.

En el caso de BHP Billiton, el suspense no se hizo esperar. El día anterior, la dirección de Potash Corp. había rechazado una propuesta de compra, considerando que la valoración era «extremadamente subestimada«. BHP ha enviado directamente a los accionistas a por ella. Una oferta por los valores de Potash Corp. de 41,9 mil millones (incluida la deuda). Con esta operación, BHP Billiton firmó la oferta pública de adquisición más grande (OPA) del año, título que hasta ahora ostentaba la OPA de 24000 millones de dólares que hizo la farmacéutica suiza Novartis por Alcon Laboratories en enero.

Desde el comienzo del año, todas las fusiones y adquisiciones anunciadas alcanzan un valor 1670 mil millones de dólares, según Dealogic. Goldman Sachs, el banco más rentable de Wall Street, una vez más dirige la danza de la asesoría financiera con más de 20% de las «ofertas» en su haber.


Después de que el año 2009, Goldman Sachs lo hiciera en blanco, la idea es mejorar en 2010. Al mismo periodo, el importe de las fusiones y adquisiciones ya anunciadas es un cuarto superior. Son por ahora en gran medida las telecomunicaciones (aproximación de los mexicanos América Móvil y Carso Global Telecom) y energéticas (la adquisición de GDF Suez por International Power) las que han dado que hacer a los banqueros .

A pesar de las vacaciones de verano, el ritmo de adquisiciones se ha acelerado en las últimas semanas. A principios de esta semana, el gigante de India Vedanta metal anunció la adquisición de la mayoría de Cairn India, una filial de British Energy Cairn compañía petrolera, por 9 millones de dólares. Siete meses después de un primer fracaso, la francesa Suez GDF ha cerrado el 10 de agosto la adquisición de British International Power por $ 21,500,000,000.

Todas las miradas se centran ahora en Sanofi-Aventis, que ya había enviado una carta a Genzyme citando su importancia para la empresa. Si no hay acuerdo, lo más probable es que planteen una OPA hostil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...