El Dow Jones cierra por encima de los 19.000 puntos por primera vez en su historia

El índice bursátil más importante del mundo bate otro récord y acumula un crecimiento superior al 6% desde que Donald Trump ganó las elecciones.

dow jones

La victoria de Donald Trump no fue la única sorpresa que nos dejaron las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Más inesperado si cabe resultó el comportamiento de los inversores nada más conocerse el triunfo del republicano. La inminente llegada del magnate a la Casa Blanca no solo no ha castigado a la bolsa norteamericana sino que podría decirse incluso que la ha estimulado. El Dow Jones neoyorquino sigue pulverizando récords y el pasado martes 22 de noviembre cerró la jornada por encima de los 19.000 puntos.

Al cierre de esta edición, el principal selectivo norteamericano se encontraba en los 19.064,82 enteros. Nunca antes en la historia del índice, que fue creado en 1882, se había alcanzado una valoración tan alta, lo que echa por tierra cualquier augurio sobre la supuesta espantada de inversores que debería haber acompañado a la victoria de Trump. La subida del Dow Jones desde el 8 de noviembre supera el 6%, por encima de las variaciones registradas en la mayoría de bolsas mundiales durante ese mismo periodo.

La importancia de este dato estriba en que el índice en cuestión es el más representativo del estado de la economía norteamericana. En él cotizan las treinta compañías más importantes de cuantas están presentes en Wall Street, incluyendo a gigantes como Apple (que también forma parte del Nasdaq 100), Boeing, McDonald’s o Walt Disney. Precisamente, una de las características del Dow Jones actual es que los bancos y las compañías de hidrocarburos han cedido casi todo el protagonismo a las tecnológicas.

En cualquier caso, el histórico registro no ha sido unánimemente celebrado. Algunos analistas consideran que estamos asistiendo a los últimos compases de una burbuja que se inició en 2010, tras la Gran Recesión. ¿Su posible estallido? Cuando la Reserva Federal encadene varias subidas de tipos de manera consecutiva, algo que podría estar a la vuelta de la esquina tras las filtraciones de las actas de las últimas reuniones de la Fed. Eso sí, la recuperación de las materias primas podría amortiguar de la hipotética caída.

Vía: El Español.

Foto: © skywalker_ll

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...