El Dow Jones bate su récord histórico

El Dow Jones cerró sus sesión del pasado martes en los 14.253’77 puntos, el máximo en sus 117 años de historia. La tendencia alcista se contagió a Nasdaq, S&P y a las principales bolsas europeas, que alcanzaron su máximo en años.

Con el mundo inmerso en una crisis económica, podría parecernos una quimera que el Dow Jones, el índice bursátil de referencia en los Estados Unidos, alcanzase su máximo histórico, pero ha ocurrido. El índice neoyorquino cerró la sesión de este martes en los 14.253’77 puntos, después de subir 125’95 puntos en una sola sesión. El récord es todavía más llamativo si tenemos en cuenta la compleja situación que se vive en Estados Unidos después de que el pasado viernes entrase en vigor el secuestro fiscal.

Este récord se produjo el mismo día en que se conoció que el sector servicios, que supone el 75% de la economía estadounidense, creció  en el mes de febrero a su mayor ritmo en un año, lo que viene a confirmar un mejora de la economía del país lenta pero sostenida.

Parte de la culpa de la recuperación de Wall Street la tiene Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, y su política monetaria ultralaxa. Cuando entre 2007 y 2009 el Dow Jones perdió el 54% de su valor, este organismo puso a funcionar la máquina de hacer dinero, y los tipo se mentuvieron un año en torno al 0%. En 2010, coincidiendo con la crisis de deuda soberana en Europa, Benanke puso en marcha otra ronda de compra de bonos, aunque la rebaja de la máxima nota en solvencia de Standard & Poor’s puso la recuperación en peligro. El año pasado, una nueva ronda de compra de activos consolidó la subida.

Hasta ahora, el Dow Jones tenía su récord histórico en los 14.164’53 puntos con los que cerró el 9 de octubre de 2007. Desde entonces, han pasado cinco años y cinco meses en los que los Estados Unidos se han visto inmersos en la crisis económica más profunda y larga desde los años 30 y la Gran Depresión. En todo este tiempo alcanzó un mínimo de 6.547’05 puntos, un 117’7% por debajo del nuevo récord en sus 117 años de historia.

Los cinco sectores de Wall Street acabaron en verde, liderados por el de los bienes de capital (1,6 %), el tecnológico (1,58 %) y los transportes (0,96 %). Respecto a las empresas, Cisco (2’27%), United Technologies (2,12 %) y Boeing (2,04 %) lideraron las ganancias, y solo dos de sus 30 empresas acabaron la histórica sesión en números rojos: Coca-Cola, que se dejó un 0’36% y Merck, con un -0’21%.

Además del Dow Jones, Walls Street vio como sus otros dos grandes indicadores alcanzaban el nivel máximo en 12 años en el caso del Nasdaq y cinco S&P. La tendencia alcista llegó al otro lado del Atlántico, y con subidas del 2,32 % en Frankfurt, el 2’15% en Madrid, un 2,09 % en París y del 1,34 % Londres llegaban a su nivel más alto de los últimos cuatro años.

Más información: El País

Foto: zoonabar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...